Agente de la Policía Nacional en primer plano durante un control de carretera

El dinero que ya lleva recaudado España con multas por saltarse el confinamiento

Durante estos días de Semana Santa se ha registrado un aumento del número de sanciones, siendo los días 5 y 6 de abril los peores con más de 23.700 multas al día.

Aunque la mayoría de los españoles estamos cumpliendo estrictamente con las normas de confinamiento, existe un pequeño porcentaje que busca cualquier excusa para saltarse las restricciones impuestas durante el estado de alarma.

En una población de 47 millones de habitantes, este pequeño porcentaje se traduce en casi medio millón de sanciones interpuestas por las Fuerzas de Seguridad  de España durante este último mes.

El Estado ha reforzado los controles de seguridad para evitar que los ciudadanos rompan las medidas y pongan en riesgo la salud del resto de ciudadanos. 

Este control férreo ha provocado que los apercibimientos registren cifras récord, superando en este breve periodo de tiempo el número de multas contra la seguridad ciudadana  impuestas a lo largo de todo el año pasado. 

Según las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, hasta el 7 de abril hubo un total de 401.009 propuestas de sanción, una cifra que supone una media diaria de más de 17.400 multas  en los 23 días de cuarentena forzosa.

Estas cifras casi duplican el  récord de sanciones contra la seguridad ciudadana  producidas en nuestro país, cuando se registraron 249.665 sanciones en todo el año 2018. 

Preocupación por la relajación ciudadana

Las Fuerzas de Seguridad en estos momentos se encuentran más preocupadas que nunca por un sentimiento de relajación en la población. Las semanas de confinamiento ya empiezan a pesar y muchos empiezan a incumplir las normas de forma deliberada. 

Estas fechas son especialmente duras porque coinciden con la Semana Santa, un periodo que supondría las vacaciones de gran parte de la población española. Muchos no están dispuestos a renunciar a sus días libres y se están registrando un aumento de los desplazamientos a segundas residencias. 

Hasta el inicio de la  Semana Santa las cifras medias de sanciones diarias no superaban las 18.000 multas, pero a partir del 3 de abril las cifras empezaron a rondar las 20.000 sanciones diarias. Los peores días fueron el 5 y 6 de abril, cuando se superaron las 23.700.

Recaudación millonaria

Sin embargo, la  falta de solidaridad de estos ciudadanos que deciden poner en riesgo la salud pública, tiene como consecuencia una parte positiva. 

La gran cantidad de dinero que están ingresando las arcas del estado servirán para paliar los gastos derivados del coronavirus

Aunque las sanciones pueden ascender hasta los  60.000 euros en casos muy graves, según apuntan las fuentes de Interior,  la mayoría de las multas rondan los 600 euros. Si hacemos una estimación simple a la baja, el estado podría haber recaudado ya más de 300 millones de euros en multas.