Dos agentes de la Guardia Civil hablan con un pasajero durante un control de movilidad en Alguazas, Murcia (España)

Pillado un concejal de Salud español celebrando el Carnaval en un botellón masivo

Ha dimitido de su cargo este domingo

El incumplimiento de las restricciones por coronavirus nos lleva este domingo directos a un pequeño municipio en Andalucía. Tras los escándalos por la vacunación de algunos cargos políticos españoles que han aprovechado su posición para inmunizarse contra la Covid sin que fuera su turno, saltándose así el plan de vacunación previsto por el Gobierno, llega el también escandaloso caso de un concejal del PSOE, nada más y nada menos que de Salud, que decidía hace apenas una semana celebrar el Carnaval con un botellón masivo en plena pandemia.

Félix Delgado, tercer teniente de alcalde y concejal de Salud y Deporte del Ayuntamiento de Cumbres Mayores (Huelva), ha dimitido de su cargo tras los hechos, dejando su acta de concejal este mismo domingo. Pero los hechos tuvieron lugar hace ya una semana, concretamente la noche del pasado sábado, 13 de febrero, en la localidad andaluza. Ha sido justamente hoy, domingo 21 de febrero, cuando ha tenido lugar una reunión para tratar el caso. Tras el encuentro, el Ayuntamiento de Cumbres Mayores ha emitido un comunicado anunciando la decisión de apartar a Delgado de su cargo.

La noche en la que el concejal participó en dicha fiesta de Carnaval, la Guardia Civil impuso un total de 56 denuncias a los asistentes. Se había organizado una fiesta de disfraces en la zona del helipuerto y el área de autocaravanas. Allí se reunieron un buen número de jóvenes para disfrutar del Carnaval y el alcohol, incumpliendo con ello varias de las medidas impuestas para combatir la Covid-19, como el toque de queda, el cierre perimetral, la distancia social o el uso de mascarilla. Entre los asistentes estaba sorprendentemente Delgado, concejal de Salud de la localidad, disfrutando del momento, sin tener en cuenta que esa fiesta, lógicamente, acabaría con su cargo en el Ayuntamiento.

«Todos debemos de comportarnos y actuar de forma ejemplarizante para el resto de la ciudadanía, máxime en los momentos que nos encontramos de pandemia a causa de la Covid-19, por tanto, no se deben tolerar conductas que puedan poner en peligro y riesgo la salud de las personas. El equipo de gobierno rechaza y lamenta los hechos ocurridos, así como el comportamiento de este compañero, que deja el acta de concejal esta misma mañana, renunciando a su cargo público», ha escrito el Ayuntamiento esta mañana de domingo en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El gobierno municipal ha insistido además en recordar que, «de forma sistemática y en reiteradas ocasiones», ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, para poder combatir y evitar la expansión de la Covid-19. El Consistorio, por ello, asegura tener el deber de contribuir a que se cumplan las normas conocidas por todos y establecidas por las autoridades sanitarias.

Mal ejemplo en un pueblo que ahora mismo está libre de Covid

El concejal en cuestión, aunque a nivel local, forma parte también de dichas autoridades sanitarias, por lo que su actitud es totalmente incoherente con las medidas impuestas y opuesta al ejemplo que debería dar para inculcar la responsabilidad individual ante la pandemia. Es mejor renunciar al Carnaval un año para frenar un virus, como se ha demostrado ya de lejos, devastador, que elegir celebrarlo ante todo y poner así en riesgo la salud de personas que ni siquiera han acudido a la fiesta, que reunió a aproximadamente medio centenar de personas.

Cumbres Mayores es ahora mismo una localidad libre de coronavirus, teniendo en cuenta que no se ha detectado ningún positivo en el municipio en los últimos 14 días, con lo cual el Ayuntamiento no está dispuesto a tolerar ninguna conducta que ponga en riesgo esta buena racha.