classe con maestro de fondo

Día del Maestro: Por qué se celebra y cuándo es en España

Todo sobre el origen del Día Internacional del Profesor y el Día del Maestro en España: cuándo se celebra en 2020 y 2021

Desde 1994 en todo el mundo, el 5 de octubre se celebra el Día Internacional del Docente desde que fue institucionalizado por la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, en España existe otra fecha para rendir homenaje a los profesores. ¿Sabes cuándo es el Día del Maestro  en España, y qué se celebra? 

Origen del Día Internacional del Docente

El 5 de octubre de 1966 se celebró la Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes promovida por la UNESCO, y de ahí salió un documento con importantes directrices que otorgan al profesor un papel rector en la formación y la educación de los niños, y ofrece una serie de instrumentos para el óptimo desarrollo de sus funciones.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En 1994 la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordaron fijar la fecha del 5 de octubre como celebración oficial del Día Internacional del Docente. Desde entonces, todos los años se celebra el 5 de octubre el Día del Docente en todo el mundo.

¿Cómo se celebra el Día Internacional del Docente en el mundo? Además del reconocimiento general al personal docente y en particular de aquellos profesionales de la docencia que han contribuido de forma especial a la comunidad educativa, en todo el mundo se celebran ese día conferencias, sesiones de formación y actos especiales para los profesores.

Cuándo es el Día del Maestro en España

La celebración del Día Internacional del Docente en todo el mundo el 5 de octubre sirve para homenajear al personal docente en general pero también a aquellos profesores más significados en la profesión. EnEspaña, el Día del Maestro también se celebre el 27 de noviembre en recuerdo de San José de Calasanz, sacerdote y pedagogo precursor de la educación moderna.

¿Quién fue San José de Calasanz?

¿Quién fue San José de Calasanz, el docente a quien se rinde homenaje en España todos los años el 27 de noviembre en el Día del Maestro? José de Calasanz Gastón, original de Peralta de la Sal, en la provincia de Huesca, Aragón, fundó en el siglo XVII la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa.

Este sacerdote y pedagogo fue un firme defensor de la  educación gratuita universal y, como pionero en la formación profesional, sus Escuelas Pías se adelantaron a otras instituciones educativas oficiales en la reforma de la caligrafía y las normas ortográficas. 

El Día del Maestro en España es una oportunidad para reflexionar en torno al papel de los docentes en la enseñanza de los niños. No es un día festivo, y este año el Día del Maestro 2020 en España se celebra el sábado, 27 de noviembre.

El Día del Maestro en 2021 en España será el sábado 27 de noviembre en conmemoración de la apertura de una escuela para niños a cargo de San José de Calasanz. Este hito se marca en el calendario como el inicio de la educación universal y gratuita.

¿Cuál es la diferencia entre maestro y profesor?

El 5 de octubre en todo el mundo se celebra el Día del Docente, y el 27 de noviembre en España el Día del Maestro. En muchos casos tanto una fecha como la otro se llaman popularmente Día del Profesor. Pero, ¿qué quieren decir exactamente estos términos? ¿Cuál es la diferencia entre maestro y profesor?

Maestro viene del latín magister, que significa más, y denomina al personal docente que se encarga de la formación y educación de los alumnos de  educación infantil, primaria y secundaria  obligatoria. Como tal,  el maestro acompaña a los niños en sus primeros años de formación e introduce la escritura, el cálculo y las materias principales.

Profesor viene del latín profiteri, que significa hablar en público. Como tal, designa a los docentes de educación secundaria no obligatoria  y cursos superiores, y se diferencia del maestro porque está especializado en una materia concreta. A través de la enseñanza de estas materias conducen a los alumnos a la especialización de los conocimientos.

La diferencia entre maestro y profesor está en sus competencias, pero ninguno está por encima del otro. Sin la labor del maestro en la enseñanza de las reglas básicas a los pequeños la labor del profesor, más especializada, no tendría sentido, pero a su vez la labor del profesor es lo que da sentido al papel iniciático del maestro. La palabra docente engloba la tarea de ambos.