imagen en blanco y negro de la mano de una abuela y de un bebé juntas

Día de los Abuelos: ¿En qué consiste y cuando será en 2021?

Todo sobre la fecha en la dedicada a nuestros mayores en España y el resto del mundo.

Todos sabemos que el 19 de marzo, día de San José, se celebra el Día del Padre, y que el Día de la Madre en España se conmemora el primer domingo del mes de mayo. Pero,  ¿sabes cuándo se celebra el Día de los Abuelos? 

De hecho, muchas personas desconocen incluso que existe un Día del Abuelo para recordar y homenajear a nuestros mayores que tanto nos ayudan y nos han ayudado en la vida. ¿Quieres saber cuándo y por qué se celebra el Día del Abuelo o Día de los Abuelos en España y el resto del mundo? Te lo contamos todo en este artículo.  

Cuándo es el Día del Abuelo en España

En 2021, el Día de los Abuelos en España se celebra el lunes 26 de julio porque según el calendario católico en esa fecha se conmemora la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen Maríay, por lo tanto, abuelos de Jesucristo.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Por lo tanto, el Día del Abuelo en España se celebra en una fecha de origen católico, tal y como sucede en el caso del Día del Padre, que coincide con la onomástica de San José, padre de Jesucristo.

Anteriormente, el Día de la Madre en España era el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, aunque más tarde se cambió al primer domingo de mayo.

¿Quiénes son San Joaquín y Santa Ana?

Ya que el Día de los Abuelos cae en la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, no está de más saber quiénes fueron estos santos de la iglesia católica.

Escrituras sagradas tempranas y anteriores a los evangelios ya señalaron al matrimonio de Joaquín y Ana como padres de María y abuelos de Jesús. Según testigos posteriores, Joaquín y Ana vivieron primero en Galilea, y más tarde en Jerusalén, donde nació la Virgen María y donde vivieron hasta el fin de sus días.

Según la tradición, San Joaquín y Santa Ana fueron personas de fe inquebrantable en Dios que educaron a María en el camino del amor hacia el Señor y la prepararon para su misión. El Papa Benedicto XVI destacó el 26 de julio como un día de reconocimiento al rol de los abuelos en la familia como transmisores de los valores fundamentales.

Cómo celebrar el Día de los Abuelos

En España, esta celebración es cada vez más popular y es una oportunidad para que hijos y nietos se reúnan en el hogar y hagan compañía a sus mayores más queridos.  ¿Cómo se puede celebrar el Día de los Abuelos? Aunque no es un día festivo, hijos y nietos pueden encontrar cualquier excusa para hacer aquellas actividades favoritas de los abuelos.

También es un día para obsequiarles con un regalo y para agradecer con palabras su apoyo diario. La celebración del Día de los Abuelos en España el 26 de julio es una fecha importante también para recordar a los abuelos que nos dejaron pero que siguen presentes en el recuerdo.

Celebración del Día de los Abuelos en el mundo

El 26 de julio, onomástica de San Joaquín y Santa Ana, está institucionalizado en el calendario episcopal de la iglesia católica, y por lo tanto es la fecha que en la mayoría de los países latinos y de tradición católica se celebra el Día de los Abuelos. Sin embargo, en algunas partes del mundo el Día de los Abuelos se conmemora en una fecha diferente.

En Polonia, por ejemplo, el 21 de enero se rinde homenaje a las abuelas y al día siguiente se felicita a los abuelos. En cambio, en Francia el Día de los Abuelos es el primer domingo del mes de marzo, mientras que en México el Día de los Abuelos se celebra el 28 de agosto.

Calendario laboral 2020

Tienes que saber que el Día de los Abuelos en España no es festivo, ya que este año  el Día del Abuelo 2021 en España cae en lunes

Hasta hace poco, este día casi no se celebraba, pero desde hace algunos años y gracias a las redes sociales se está convirtiendo en una fecha cada vez más popular: Google le dedica siempre un Doodle, y Twitter hace el hashtag #DíadelosAbuelos.

Esta celebración se une a algunas otras que sí son festivos, así que te conviene repasar el calendario laboral 2021 que, este año, viene con bastantes puentes. 

  • Año Nuevo: viernes, 1 de enero.
  • Epifanía del Señor: Miércoles, 6 de enero.
  • Viernes Santo: Viernes, 2 de abril.
  • Día del Trabajador: Sábado, 1 de mayo.
  • Asunción de la Virgen: Domingo, 15 de agosto.
  • Día de la Hispanidad: Martes, 12 de octubre.
  • Inmaculada Concepción: Miércoles, 8 de diciembre.
  • Natividad del Señor: Sábado, 25 de diciembre.

Además de los festivos, debes saber que este año la Semana Santa se celebra del domingo 28 de marzo al 4 de abril, que el Día del Padre se celebra en España el miércoles 19 de marzo, y que el Día de la Madre cae en domingo, 2 de mayo.