Vacuna para el coronavirus desarrollada por Pfizer Biontech

Detectan un nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer

A los síntomas ya conocidos hay que sumar la hinchazón de la cara con una probabilidad razonable

La vacuna de Pfizer se ha convertido en la gran esperanza de Europa y España para llegar al objetivo de vacunar a la mayoría de la población en verano. Esta se ha demostrado más segura que otras, pero también tiene efectos secundarios a los que ahora hay que sumar uno nuevo: la hinchazón facial.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha registrado un nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer. Se trata de la hinchazón facial relacionada con la inoculación de esta vacuna. Así se ha comprobado en los análisis periódicos que se hace dentro del protocolo de farmacovigilancia, en base a los casos de personas vacunadas.

A raíz de estos ensayos, la agencia europea ha pedido que se añada este nuevo síntoma a la lista de efectos secundarios de la vacuna de Pfizer y BioNTech. La hinchazón de la cara se añadirá así a la fiebre, los dolores de cabeza, los mareos, el dolor muscular y el dolor en el brazo durante las horas posteriores al pinchazo. Estos efectos secundarios suelen ser más intensos con la administración de la segunda dosis.

Según la EMA, la hinchazón facial ha aparecido con probabilidad razonable en pacientes que han recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech. Esto significa que existe una relación de causa-efecto entre la administración de la vacuna y la aparición de esta reacción. Los casos han sido identificados en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos, unas sustancias blancas que se inyectan debajo de la piel.

La vacuna de Pfizer fue la primera que aprobó la Agencia Europea del Medicamento, y en España se administra desde el 27 de diciembre de 2020. Luego se han añadido otras: Moderna, AstraZeneca y Janssen. En algunos casos, como en la de AstraZeneca, han aparecido reacciones adversas graves, a veces con resultado de muerte. Esto ha llevado a la suspensión de la vacunación con estas dosis en más de una ocasión.

En cambio, en el caso de Pfizer apenas han aparecido reacciones adversas graves. Por eso se ha convertido en una de las vacunas preferentes de la Unión Europea y de España. Sin ir más lejos, este mes de mayo España recibe 1,4 millones de dosis de Pfizer cada semana, y gracias a eso puede aumentar el ritmo de vacunación. 

No usar paracetamol de forma preventiva

Según la guía técnica de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el efecto secundario más común es el dolor intenso en el lugar de la inyección: se ha producido en más del 80% de los casos. Luego viene la fatiga (60%), el dolor de cabeza (50%), dolor muscular y escalofríos (30%), dolor articular (20%), fiebre e inflamación. 

El ministerio de Sanidad recomienda tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca, pero no en el caso de Pfizer. En el caso de Pfizer, recomienda el uso de analgésicos como Paracetamol para tratar los efectos secundarios de la vacuna, pero no antes: «Al no disponer por el momento de datos sobre el impacto de esa medicación en la respuesta inmune, no se recomienda el uso preventivo antes de la vacunación». 

Contraindicaciones del fármaco

La vacuna de Pfizer está contraindicada para las personas con alergias graves o con reacciones alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna. Como precaución, las personas con antecedentes de alergia grave a otras vacunas o terapias intravenosas deben ser sometidas a un estudio médica para recomendar o descartar la vacunación. 

Según la guía técnica de Pfizer, las personas con alergia a medicamentos administrados por vía oral, o con alergia a los animales, alimentos, insectos, látex y parecidos pueden recibir la vacuna sin problema. En todo caso, y como el resto de vacunas, ante la aparición de cualquier reacción adversa se recomienda acudir al centro médico.