Pla general d'un professional sanitari atenent una pacient al servei d'urgències a l'Hospital de Palamós el 28 d'abril de 2020

Detectan un nuevo foco de Covid-19 en un hospital español con sanitarios contagiados

En caso de ser importante, se deberán tomar medidas de aislamiento protocolarias para este tipo de casos, de manera que afecte a cuantas menos personas mejor

Sanitario atendiendo a un paciente en un centro médico
Se están realizando los pertinentes análisis para determinar el alcance del foco viral | España Diario.net

Algunos de los profesionales  del  Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia) se han visto afectados por un nuevo foco de coronavirus, según el medio ‘Las Provincias’. Añaden que los trabajadores del centro médico en cuestión han reconocido que la situación es así y que ya se encuentran realizando análisis  para determinar el alcance del brote.

«Estamos asustados porque dos compañeras mías han dado positivo», ha manifestado al citado medio uno de los sanitarios que desarrolla sus funciones en el centro hospitalario. Destacó, además, que hasta que no se tengan los resultados de los análisis no se podrá determinar la importancia y el alcance del caso. Cabe destacar que en caso de ser importante, se deberán tomar medidas de aislamiento  protocolarias para este tipo de casos, de manera que afecte a cuantas menos personas mejor.

Otro de los trabajadores alegó que hay momentos en los que se pueden producir contagios: «Por ejemplo, aunque vamos con toda la protección necesaria, a la hora del almuerzo vas sin máscara». Esto supone un importante riesgo, dentro de un grupo tan sensible y necesario como el sanitario en estos momentos, que se están viendo, por otro lado, muy estresados por el auge de contagios. Recordemos que el ámbito sanitario lleva sin descanso y a un ritmo muy elevado de trabajo desde el pasado mes de marzo a causa del virus que se ha extenido por todo el planeta.

Muchos trabajadores han decidido ejercer su derecho a huelga

A esta situación se añade la huelga  indefinida que están ejerciendo desde la jornada de ayer los Médicos Internos Residentes. Ante esta situación —la reducción del 80% aproximadamente de los profesionales  de urgencia— han pedido la ayuda de sanitarios de otras ramas como cirujanos y traumatólogos para poder solventar la situación. «Normalmente son diez y esta noche sólo había dos», relataba un trabajador.

Pese a ello, los profesionales afectados admiten que entienden los motivos que han llevado a los MIR a impulsar esta acción: «Compartimos sus reivindicaciones a pesar de que sea una dificultad para nosotros».