A causa del confinamiento, son muchos los estafadores que aprovechan la coyuntura de que todo el mundo está en casa, para intentar robar datos e información de los usuarios. Y es que, desde el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias, han informado sobre la detección de una nueva estafa telefónica, procedente del número de teléfono 964867951.
Se hacen pasar por Vodafone
Este número ya ha recibido varias denuncias, y se hace pasar por la compañía telefónica Vodafone. Los estafadores ofrecen falsas ofertas de ‘última hora’ con precios muy económicos, y engaña a la víctima diciendo que la promoción dura pocos días, algo que hace que el usuario no tenga tiempo para pensar en si es una estafa, y caiga en la trampa.
Lo que buscan los estafadores es hacerse con los datos personales y la información bancaria de la víctima, para así poder robarle dinero. A través de las técnicas OSINT ( Open Source Intelligence, Inteligencia de Fuentes Abiertas en español), el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias, ha podido comprobar que este número consta en varios foros, donde los usuarios aseguran que, si no aceptan la supuesta oferta que el estafador les ofrece, éste les insulta y les amenaza.
Además, el observatorio también ha descubierto que el operador es Jazz Telecom Sau, y que los números comenzados por 964 son de la Comunidad Autónoma de Valencia; para ser más precisos, de la provincia de Castellón. Además, la búsqueda total de este número en redes asciende a 10.495, donde los usuarios informan que no se debe aceptar la oferta porque no es de fiar.
El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias también se ha puesto en contacto con la compañía telefónica Vodafone, y le ha confirmado que ese número no consta en la base de datos de la compañía como comercial.
¿Cómo evitar caer en la estafa?
El Observatorios de Delitos Informáticos de Canarias también ha facilitado unos consejos para no caer en este tipo de estafas. Lo que tienes que hacer es lo siguiente: Graba el número en tu agenda de contactos, con el nombre 'No descolgar'. Después, puedes bloquear este contacto. Así, no tendrá ninguna oportunidad de acceder a tus datos.
Además, es muy importante no facilitar tus datos bancarios a desconocidos. Para verificar que se trata de la empresa en cuestión, debes ponerte en contacto con ella a través de su número oficial de atención al cliente.