ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Un voluntari de Proactiva Open Armas realitza un test ràpid de Covid-19 a un treballador sanitari de la residència geriàtrica Redós de Sant Pere de Ribes, al Garraf, el 30 d'abril del 2020

Urgente: Detectan de repente 4 brotes en la misma zona de España

La zona ha detectado que los positivos se han multiplicado por once

En sólo siete días, la comarca del Alt Empordà, en Gerona ha multiplicado por once su número de casos positivos en coronavirus. Aunque hacía semanas que no se diagnosticaban casos con pruebas PCR en la comarca, la situación ha cambiado totalmente: 57 nuevos casos se han detectado, de los que 39 son sólo en Figueres.

Según publica el 'Diari de Girona', la comarca ahora tiene un total de cuatro brotes activos, con un total de dieciséis infectados. Por otra parte, el Gironès también ha registrado nuevos positivos: de seis positivos, ha pasado a tener 27.

Gerona y Figueres, las más afectadas

Aunque los casos se hayan dado todo el territorio gerundense, las ciudades más afectadas hasta el momento son Gerona y Figueres. En la capital de la provincia, en una semana los casos se han multiplicado casi por cinco: de sólo 4 casos a un total de 18.

En cuanto a Olot, se mantiene con una cifra de 13 casos, igual a la semana anterior. Son buenas noticias para la comarca de la Garrotxa, la que ya hace un mes que no supera los veinte contagios por semana.

Lloret de Mar ha sido otro de los municipios que ha sufrido los repuntes: registró un total de 10 casos nuevos en los últimos siete días. En el caso de esta localidad, hacía un mes que no se registraban más de cinco casos semanales.

La situación era «la que esperábamos»

Tal como explica el medio digital ya citado, el presidente del Colegio de Médicos de Gerona, Josep Vilaplana, declaró al 'Diario de Girona' que la situación sanitaria de la región es «la que esperábamos» en las fechas que nos encontramos , y califica de «pequeños» los brotes que se han detectado.

Sin embargo, destaca la importancia de mantener un buen control de los brotes. «Nos preocupa que dentro de unos días vayan a más si no hay un control adecuado de los contactos cuando los brotes sean más grandes». Es por este motivo que «Hay que hacer un control exhaustivo de los casos pequeños, y por eso necesitamos médicos, enfermeros y rastreadores que controlen cada caso, y hoy por hoy faltan manos para controlar todos estos brotes en toda Cataluña, tanto los gordos como los pequeños hasta que no llegue una vacuna ».

Figueres pone trabajadores a disposición de Salud para anticiparse a la saturación de los rebrotes

De hecho, el Ayuntamiento de Figueres puso a disposición de Salud una veintena de trabajadores municipales para realizar tareas de apoyo en el rastreo de posibles rebrotes de Covidien-19. La alcaldesa, Agnès Lladó, remarcaba el pasado martes «el día de hoy no hay ninguno positivo» en la ciudad pero expone que el consistorio busca «anticiparse» y tener a punto el protocolo de actuación en caso de que aumentaran los contagios.

«Somos una ciudad que no ha tenido una especial incidencia de Covidien-19 y queremos que continúe así, creemos que tenemos que destinar más esfuerzos a anticiparnos para poder controlar cualquier situación», apuntó Lladó. Aparte de esta medida, el ayuntamiento también pone en marcha una campaña de concienciación con dípticos y tótems informativos para recordar las medidas de seguridad.