Gat blanc

Detectado en España el primer gato con Covid-19 y asintomático de Europa

El animal podría haber sido infectado por su propietario

Un proyecto de investigación español ha detectado el primer caso de un gato infectado por coronavirus pero asintomático. Según informan, el dueño del animal de compañía sufrió la enfermedad y pudo infectar al gato. Este podría ser el primer caso detectado con dichas características en Europa. 

El gato en cuestión es de raza europea, y según los investigadores, continúa sano aunque tenga el virus. Así lo confirma José Antonio Oteo, el jefe de los Departamentos de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pere de Logroño y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). 

Estudio con 23 animales de compañía

El descubrimiento se dio durante una investigación de un proyecto piloto dirigido por Oteo. Entre el 8 de abril y el 4 de mayo se investigó con un total de  23 animales de compañía cuyos dueños eran enfermos de coronavirus en el territorio de La Rioja. 

Según publica 'El Caso', fueron un total de doce perros, ocho gatos, dos conejos y un conejillo de Indias. Sus propietarios tomaron muestras de sus animales de compañía siguiendo las indicaciones de los investigadores, las cuales se las hicieron llegar a través de un vídeo grabado por los mismos virólogos. 

«Completamente sano»

Oteo cuenta que el virus se detectó en la muestra de la boca del gato. Después de eso, se comprobó que, efectivamente, el gato continuaba «completamente sano» y que era asintomático. Además, el jefe del estudio añade que «los animales de compañía se pueden infectar de las personas enfermas y, por lo tanto, los tenemos que proteger». 

Además, remarca que «nadie ha demostrado que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección  para los humanos», aunque «hay que seguir investigando». «Probablemente no tengan bastante carga viral como para infectarnos, pero hay que generar información cuando aparece una infección emergente nueva», ha concluido.