Botella del fármaco antiviral remdesivir en una bolsa de protección

Ya se conoce el precio del primer medicamento contra el Covid-19 (son buenas noticias)

Defensores de los pacientes recuerdan que el proyecto del remdesivir recibió el apoyo del gobierno

La buena noticia llegaba hace unos días: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el antiviral remdesivir como primer tratamiento contra el Coronavirus. La mala noticia llega ahora: se acaba de saber que la farmacéutica norteamericana Gilead, que comercializa el producto, lo venderá a los gobiernos por más de 2.000 euros por paciente. 

La propia farmacéutica ha hecho oficial el precio por el cual piensa vender su antiviral a los gobiernos internacionales. Serán 390 dólares por dosis, lo que equivale a más de 2.000 euros por paciente por paciente para todo un tratamiento, que requiere seis viales. En el caso que se necesiten más dosis, el precio puede aumentar hasta los 3.800 euros.

El laboratorio ha especificado que este será el precio que pedirá a los gobierno de los países más desarrollados. Para los que están en vías de desarrollo, ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar así su acceso.

La noticia ha causado decepción por el elevado precio por tratamiento y paciente, pero el CEO de la compañía, Daniel O’Day, asegura que han decidido ponerle precio al tratamiento «muy por debajo de su valor» debido a las circunstancias excepcionales de la pandemia. 

En Estados Unidos, donde el sistema de sanidad es doble y se divide entre programas públicos como Medicare, y los servicios de los seguros probados, habrá también un sistema de precio doble: 390 dólares para los sistemas públicos, y 540 para los privados. 

Según O’Day, la farmacéutica ha decidido anunciar públicamente el precio del medicamento para evitar tener que negociar país por país. Aun así, asegura también que a la hora de fijar un precio han tenido en cuenta la situación de los países desarrollados con menos capacidad adquisitiva, y esta es una de las cosas que también preocupan cuando salga la vacuna.

Queja de los pacientes

Sin embargo, esa posición no convence a algunos sectores. Sin ir más lejos, defensores de los pacientes como Public Citizen argumentan que el costo debería ser menor ya que el remdesivir fue desarrollado con el apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos. 

Peter Maybarduk, director del programa de acceso a medicamentos de Public Citizen, calificó el precio como «una muestra de arrogancia y desprecio por el público». A ello ha añadido que el medicamento redujo modestamente la estancia de los pacientes en el hospital, pero no ha demostrado que reduzca las muertes de los pacientes de Covid-19. 

Por su lado, Gilead también ha asegurado que continuará enviando su suministro de remdesivir al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, y que la agencia y los estados se encargarán de gestionar la asignación a los hospitales hasta finales de septiembre.