Ciudadanos en la India con mascarillas de protección por la pandemia del Coronavirus

Desvelado: El tipo de personas que inician gran parte de los brotes de coronavirus

Un estudio realizado en Japón alerta de los grupos de edades que son vectores de transmisión del virus.

Los rebrotes de coronavirus que se están produciendo en todo el mundo nos alertan ante el posible relajamiento de la población.

Los pequeños brotes que se han producido en España, como el del hospital de Basurto en Bilbao, parecen estar controlados. Sin embargo, la preocupación va en aumento tras constatar que el virus sigue circulando entre nosotros con el mismo riesgo.

Las medidas de higiene y distanciamiento implantadas parecen ser insuficientes a la hora de frenar la expansión del virus. Y el motivo ha sido reflejado por un estudio publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases'. 

Los adultos jóvenes inician los rebrotes

Según esta investigación realizada en Japón, los rebrotes se estarían produciendo principalmente a través de los grupos de edades más jóvenes. De esta forma, el grupo de edad de 20 a 29 años,  seguido del de  30 a 39 años, es el que origina más brotes de Covid-19

El problema estaría en que estos dos grupos empezarían a contagiar el virus cuando aún no son conscientes de que pueden contagiar a otras personas, es decir, en la fase presintomática. 

El 56% de los brotes empezaron cuando el paciente índice estaba aún en esta fase y otro 25% el mismo día en que empezó a encontrarse mal.

Además, gran parte de las personas pertenecientes a estos grupos de edades acaban cursando la enfermedad sin síntomas, lo que dificulta la detección de los casos.

El riesgo de los espacios cerrados

Por otra parte, el estudio también ha revelado los lugares más frecuentes asociados a los rebrotes. La mayoría de los espacios tienen tres factores en común: cerrados con poca ventilación, llenos de gente y con tendencia a generar situaciones de contacto estrecho con otras personas. 

Un operario realizando tareas de desinfección en el metro durante el Coronavirus
Los espacios cerrados, con poca ventilación y con tendencia a generar situaciones de contacto estrecho con otras personas son los de mayor riesgo. | España Diario

«Hemos detectado que muchos brotes de Covid-19 están asociados a situaciones en que se respira con fuerza y hay poca distancia entre personas, como cantar en fiestas de karaoke, gritar en clubs, tener conversaciones en bares y hacer ejercicio en gimnasios», advertían los investigadores.

Según el estudio que analiza los 61 casos de rebrote en Japón, un 30% se habrían producido en centro sanitarios y un 16% en centros sociosanitarios.

Con un 16% también encontramos los bares y restaurantes, mientras que los lugares de trabajo representan un 13% de los casos. Con menos de un 10% estarían los gimnasios, las ceremonias y los viajes en avión.

Este estudio ha revelado la importancia de los pacientes presintomáticos en la pandemia y sugieren que los adultos jóvenes pueden actuar como vectores de transmisión del virus hacia otras franjas de edad, que son las más afectadas por el virus.