Imagen del temporal de mar en el Cantábrico

Destinos imprescindibles: los 30 lugares más bonitos de España

Guía completa de los lugares turísticos que tienes que visitar una vez en la vida y qué hacer.

¿Quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles para viajar en España? Te ofrecemos una guía completa de los pueblos, ciudades y parajes naturales donde además de admirar la belleza de su entorno podrás disfrutar de actividades de ocio y las mejores especialidades de la gastronomía local. ¡No te quedes sin verlos!

Los mejores lugares de la geografía española 

España es un país de contrastes con una gastronomía envidiable y un patrimonio histórico, cultural y natural que podrás descubrir en la guía de los destinos imprescindibles y ciudades y pueblos más bonitos de España que te ofrecemos a continuación. 

1. Besalú (Girona)

El pueblo de origen medieval de Besalú, en Girona, es una postal de ensueño para el visitante gracias al puente de piedra original del siglo XII que conduce al centro histórico. Allí se esconden otros tesoros antiguos como el castillo del siglo X y la Casa Cornellá, uno de los  edificios románicos más bien conservados.

Además, en sus calles estrechas se respira un ambiente muy especial gracias a las pequeñas tiendas de artesanía y objetos para recordar ese lugar tan maravilloso.

2. Timanfaya (Lanzarote)

Si lo que te gusta es ver paisajes únicos tienes que visitar Timanfaya, en Lanzarote (Islas Canarias): uno de los  lugares para visitar en España que no te puedes perder. El paisaje parece de otro planeta, pues posee una formación geológica única como exponente de del vulcanismo macaronésico dentro de la Red Española de Parques Nacionales.

Los colores ocres, rojizos, pardos y negros que se entremezclan en sus formaciones rocosas te recordarán a los paisajes de tus obras de ciencia ficción favoritas.

3. Albarracín (Teruel)

Exponente ideal de la llamada España vaciada, la localidad de Albarracín, en la provincia de Teruel, es uno de esos lugares que parece haber quedado atrapado en el tiempo. Sus casas de tono rojizo están flanqueadas por una antigua muralla y la uniformidad del paisaje queda rota por la catedral y las iglesias del lugar.

Una invitación a perderse por las callejuelas de unas de las  destinaciones imprescindibles de la geografía española, donde podrás descubrir maravillas como la Plaza Mayor y las Frías de Albarracín, donde nace el río Tajo.

4. Alarcón (Cuenca)

El recinto amurallado de Alarcón, pueblo de Cuenca, es un  lugar ideal para descansar en medio de la tranquilidad  y el espíritu medieval. Se trata de un pueblo muy antiguo de origen medieval ubicado en un meandro del río Júcar y por sus calles se esconden muchos edificios que forman parte del patrimonio histórico y cultural del lugar.

Si vas a Alarcón tienes que visitar maravillas del lugar como el castillo, el pantano, el sendero de las Hoces y la antigua iglesia de San Juan Bautista.

5. Cap de Formentor (Mallorca)

¿Quieres ver la mejor puesta de sol del Mediterráneo? Para hacerlo tienes que visitar el Cap de Formentor, en Mallorca, uno de los paisajes que tienes que visitar una vez en la vida. Después de una serpenteada carretera de 18 kilómetros llegarás a una de las mejores panorámicas para disfrutar de los matices coloreados de la puesta de sol.

Entre los muchos miradores a ambos lados de la carretera destaca el de Sa Creueta, a 232 metros de altura y con vistas al islote del Colomer.   

6. Hoces del Duratón (Segovia)

En el Parque Natural de Hoces del Río Duratón, en la provincia de Segovia, se combinan de forma especial el paisaje natural con el patrimonio cultural, lo que lo convierte en uno de los mejores destinos para visitar en España

El parque es una extensión de más de cinco mil kilómetros cuadrados por donde discurre el segoviano río Duratón entre hermosos acantilados y edificios emblemáticos como la ermita de San Frutos y el monasterio de Nuestra Señora de la Hoz. 

7. Mojácar (Almería)

La localidad de Mojácar, en Almería, es una de las destinaciones turísticas favoritas para muchos. Es uno de los pueblos con más encanto de España por la curiosa disposición de sus casas blancas a 175 metros sobre el nivel del mar, sin duda una postal de ensueño que invita a perderse por las callejas desordenadas de su núcleo urbano.

Mojácar es  ideal para pasar unas vacaciones de relax en familia o para hacer una escapada con los amigos, pues además de playas y miradores de infarto presenta una oferta de ocio y vida nocturna muy animada.

8. Frigiliana (Málaga)

El paisaje blanco de calles estrechas y pequeñas casas adornadas con flores por sus vecinos convierten Frigiliana en uno de los pueblos con más encanto de Andalucía, uno de los lugares imprescindibles para visitar en España si quieres envolverte con el alma del sur.

El pueblo malagueño de Frigiliana se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, y además de estar rodeado de hermosura cuenta con el Barriobarto, un conjunto monumental declarado bien turístico nacional.

9. San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya)

Este es uno de los lugares imprescindibles para visitar en el País Vasco y uno de los destinos más bonitos de la geografía española. San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en la costa vizcaína entre Bakio y Bermeo, y es un islote en el que descansa una vieja ermita que sus vecinos convirtieron en península al construir un estrecho camino que lleva hasta lo más alto.

En el paisaje de islas, acantilados y naturaleza salvaje que adorna la costa vizcaína, San Juan de Gaztelugatxe se ha convertido en el lugar favorito de peregrinación de los turistas en el País Vasco por la mezcla de colores y el espectáculo visual del tranquilo lugar.

10. Cañón de Sil (Lugo y Orense)

El Cañón de Sil es uno de los paisajes más impresionantes de la geografía española porque ofrece una sucesión de paredes verticales por donde discurre el río Sil entre las provincias de Lugo y Orense (Galicia). Una sensación de vértigo inolvidable.

Tanto si recorres este impresionante cañón en catamarán como en coche, podrás descubrir las grandes extensiones de viñas plantadas por el hombre y con denominación de origen.  

11. Trujillo (Cáceres)

Si además de paisajes bonitos y buena gastronomía te interesa la Historia, uno de los lugares imprescindibles para visitar en España es el pueblo extremeño de Trujillo (Cáceres), una localidad donde conviven legados culturales de su pasado como villa romana, pueblo medieval y ciudad moderna. 

¿Sabías que el conquistador de Perú, Francisco Pizarro, nació en Trujillo, y que de este pueblo salieron muchos españoles hacia América? Descubrirás esta y muchas otras cosas interesantes si vas a visitar Trujillo en Cáceres, Extremadura.

12. Monasterio de Montserrat (Barcelona)

De todos los destinos imprescindibles de España que te proponemos en este artículo, la sagrada montaña de Montserrat, en la catalana provincia de Barcelona, es sin duda el más místico.  Visitar Montserrates entregarte a un paisaje muy espiritual  rodeado de paz y belleza.

Montserrat es un macizo rocoso elevado sobre una depresión y en lo alto de la cual se halla el monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, con una comunidad de monjes y una talla muy antigua de la Virgen que tiene la particularidad de ser negra. Además de acoger muchos turistas también se hacen retiros espirituales.

13. Casas Colgantes (Cuenca)

Es uno de los  paisajes más típicos y representativos de la geografía española, pero verlas en directo es otra historia. Las Casas Colgadas de Cuenca son uno de los lugares imprescindibles para visitar en España y permiten admirar la arquitectura gótica de estas construcciones en la cornisa de roca de la hoz de Huécar.

Si vas a visitar las Casas Colgadas de Cuenca podrás acceder a las Casas del Rey, que albergan un museo de arte abstracto, y la Casa de la Sirena, donde podrás degustar las especialidades de la región. 

14. Mirador de Redondela (Pontevedra) 

El Mirador de Redondela es sin duda uno de los mejores miradores de España que, desde 2015, cuenta con un famoso banco en lo alto de Campo de Rata, en Cedeira, con impresionantes vistas a la Ría de Lugo.

Desde este lugar privilegiado tendrás una panorámica de la costa gallega que incluye las islas Cíes y la ensenada de San Simón. Al mirador no se puede llegar en coche, pero la caminata a pie vale la pena y es en sí misma una gozada. 

15. Castillo de Mendoza (Madrid)

Si te gustan los castillos de inspiración medieval y el patrimonio histórico, sin duda el Castillo de Mendoza, en Madrid, es una de las destinaciones imprescindibles en España que no te puedes perder. Fue levantado en 1475 y es uno de los mejor conservados en nuestro país, por lo que podrás admirar perfectamente su estilo gótico isabelino.

¿Quieres visitar el Castillo de Mendoza, en Madrid? Está en el municipio de Manzanares del Real y, además de haber muchos alojamientos rurales alrededor, brinda una amplia oferta de actividades culturales como visitas guiadas teatralizadas.

16. Acantilados de Mutriku, Deba y Zumaia (Guipúzcoa)

En la provincia guipuzcoana se esconde uno de los  tesoros más maravillosos de la geografía española, el Geoparque de la Costa Vasca. Se trata de una serie de acantilados en Mutriku, deba y Zumaia donde contrasta el verde de los bosques con el cobre de la roca rojiza y el azul del mar: un espectáculo para la vista y uno de los mejores lugares en España. 

Destaca una impresionante formación de capas de roca Flysch de más de 60 millones de años de antigüedad a lo largo de 13 kilómetros donde se puede ver la huella de un meteorito. 

17. Acueducto de Segovia (Segovia)

En pleno casco antiguo de Segovia, una de las ciudades más bonitas de España, se levanta uno de los monumentos mejor conservados de la época romana en nuestro país: el acueducto de Segovia. Esta construcción del siglo II cuenta con 167 arcos y 28 metros de alto en su punto más alto, una auténtica impresión para los visitantes.

Además, el monumento está rodeado de los principales vestigios históricos de la ciudad, así que si visitas el acueducto de Segovia puede contemplar también la muralla y la catedral.

18. Cabo de Peñas (Asturias)

Las impresionantes vistas de este conjunto de rocas y acantilados al borde del mar en el punto más al norte de Asturias, entre Gijón y Avilés, tiene como colofón el faro del Cabo Peñas, el más importante del litoral asturiano que se divisa a lo lejos desde 1852. Se trata, sin duda, de uno de los  mejores paisajes en España que no te puedes perder.

El Cabo de Peñas, en Asturias, es paisaje protegido y se encuentra en la Red Nacional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias.

19. Morella (Castellón)

La vista externa de Morella es verdaderamente impresionante para los visitantes. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España por la disposición de sus casas rodeadas por una muralla de 2 kilómetros y coronadas por un castillo a más de mil metros de altura.

En la basílica gótica de esta localidad castellonense se aloja un órgano de 3.000 tubos que es el verdadero protagonista del Festival de Música Barroca que se celebra cada año en Morella.

20. Cabo Finisterre (A Coruña)

Ir al Cabo Finisterre es una experiencia única en la vida porque es como asomarse al infinito. Durante mucho tiempo se consideró el fin del mundo, y ahora sabemos que es sólo el extremo occidental de la geografía española pero sigue siendo uno de los destinos imprescindibles en España.

Muchos peregrinos de la ruta Xacobea escogen este destino como punto final de su viaje, pues es un paraje muy místico presidido por un faro de 17 metros de altura.

21. Valle del Baztán (Navarra)

Para los amantes de la montaña y la naturaleza, el Valle del Baztán es uno de los paisajes más bonitos para ver en España. Ubicado en el Pirineo atlántico, entre los puertos navarros de Belate y Otsondo, se extiende uno de los lugares más mágicos de la naturaleza española.

A lo largo de 364 kilómetros cuadrados la frondosa vegetación llena de ríos y escarpados accidentes geográficos se confunden con los caseríos, puentes medievales, palacios e iglesias de una de región atrapada en el tiempo lleno de imaginario popular y cultura folklórica.

22. Mallos de Riglos (Huesca)

En la provincia de Huesca se encuentra una de las formaciones geológicas más particulares en España: los Mallos de Riglos. Si quieres ver algo diferente tienes que visitar este lugar, uno de los destinos para visitar en España que no te puedes perder.

Riglos es una localidad situada al inicio de una ruta de senderos que llevan hacia los Mallos, una formación rocosa que da personalidad al lugar y que protege el pueblo, a sus pies, y flanquea el río Gállego. Una experiencia ideal para una escapada en familia.

23. Sant Climent de Taüll (Lleida)

El Valle de Boí, en la comarca de Lleida, atesora una de las grandes joyas del románico y uno de los  paisajes más especiales que puedes encontrar en el pirineo catalán. Se trata de Sant Climent de Taüll, una iglesia del año 1123 formada por una basílica características del románico y un alto campanario. En su interior hay una reproducción del Cristo en Majestad.

A su alrededor se despliega la impresionante riqueza natural del entorno, que abre todo un abanico de ofertas de ocio para los amantes de la naturaleza.

24. Tembleque (Toledo)

La Plaza Mayor de Tembleque, pueblo emblemático de la provincia de Toledo, fue concebido como un teatro de comedias y aún conserva su estructura con balcones y columnas en una construcción característica del barroco del siglo XVI. 

Este es solo uno de los muchos atractivos de este pueblo toledano que conserva como ningún otro el espíritu caballeresco de la España castellana. En él podrás visitar la casa de las Torres y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, entre otros tesoros escondidos por sus callejas. Una de las mejores opciones para hacer turismo rural en Toledo

25. Cudillero (Asturias)

El pintoresco coloreado de las casas dispuestas en forma de anfiteatro en la ladera de una montaña en la costa asturiana es el gran atractivo de Cudillero, uno de los pueblos con más encanto de España y uno de los destinos imprescindibles de nuestro país.

A sus pies descansan las cristalinas agua de la costa cantábrica que acaba de adornar esta estampa de vivos contrastes que podrás admirar mejor desde cualquiera de sus miradores. Si quieres ir a alguna de sus playas, no te pierdas la Playa del Silencio.

26. Parque de Garajonay (La Gomera)

El Parque de Garajonay, en La Gomera (Islas Canarias), es uno de los paisajes más impresionantes de España gracias a la tupida selva que adquiere un aspecto mágico con las nubes bajas que la envuelven y los picos altos que la coronan.

Se trata de un bosque de 4.000 hectáreas que conforma uno de los mayores ecosistemas de la geografía española, sin duda una experiencia única para visitar y admirar la riqueza animal y vegetal de su flora y fauna. 

27. Muralla de Ávila (Ávila)

La muralla de Ávila es una de las postales más emblemáticas de Castilla. Ubicada en la ciudad de Ávila, esta cerca militar del siglo XI es una robusta estructura de piedra con unas peculiares almenaras y unos portales y torreones que lo convierten en patrimonio cultural nacional. Si te gusta la historia y la ambientación medieval, es una visita obligada.

Además, la muralla es solo el gran emblema de todo una serie de monumentos y edificios de Ávila como la catedral, los palacios, las iglesias y los monasterios que complementan el entorno. 

28. Olvera (Cádiz)

En la serranía de Cádiz descansa Olvera, uno de los pueblos más destacados de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos que además se encuentra en la Vía Verde de la Sierra, declarada ruta de interés turístico en Andalucía.

En la Plaza Mayor del pueblo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la joya de la corona de esta localidad gaditana. Pero lo mejor es perderse por sus calles e ir descubriendo la peculiaridad de este lugar la torre del castillo árabe.

29. El Valle de las Caderechas (Burgos)

Este sorprendente enclave en la provincia de Burgos es tan desconocido como espectacular, pues es un enorme paraje de árboles frutales y naturaleza al que los cerezos en flor dan el aspecto de un gran manto blanco salpicado de verde. Sin duda, unos de los  paisajes más bonitos en España para ver, sobre todo, en primavera.

Además de muchos rincones como fuentes de agua y accidentes geográficos, hay un rico patrimonio cultural de pequeñas iglesias y ermitas y pueblo antiguos que resisten al tiempo.

30. Cap de Barbaria (Formentera)

Volvemos a las Islas Baleares para cerrar la lista de los lugares en España con más encanto. El Cap de Barbaria, en Formentera, es una de las postales más características de este lugar tan paradisiaco, y está presidido por el faro construido en 1924. Otro de sus símbolos es la Cova Foradada. El lugar tiene muchas cosas por hacer.

Es el punto más cercano a la costa africana y ofrece una perspectiva maravillosa del mar Mediterráneo, un lugar especial para los amantes de la tranquilidad.