Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Descubren cuándo llegó el coronavirus en España (y no es lo que pensábamos)

Según los datos oficiales, el primer contagio local en nuestro país se produjo en un paciente de Sevilla el 26 de febrero, pero un estudio en Catalunya revela que en esta fecha ya había miles de contagios.

Una de las cuestiones que todavía queda por resolver es  cuando llegó el coronavirus a nuestro país y cuando se produjo el máximo punto de difusión de la pandemia

Mientras que algunos partidos políticos han señalado como fecha clave el 8 de marzo y las manifestaciones por el día de la mujer, los datos indican que el contagio en España comenzó mucho antes de esa fecha. 

Cronología oficial 

Ya el 25 de enero el Ministerio de Sanidad  afirmó que se estudiaban dos casos sospechosos de coronavirus,  ambos procedentes de Wuhan, pero no fue hasta el  31 de enero que se diagnosticó al primer paciente con coronavirus en España. Se trataba de un turista alemán ingresado en La Gomera que se habría contagiado en Alemania. 

El 10 de febrero se produce el segundo caso de coronavirus. Un ciudadano británico diagnosticado en Mallorca y tres días después se cancela el Mobile World Congress de Barcelona por miedo al contagio de coronavirus

A pesar del miedo que ya existía en la sociedad, el 23 de febrero el Ministerio de Sanidad afirma que en España no se daba contagio local y no sería hasta el 26 de febrero cuando se diagnosticaría a un paciente de Sevilla como el primer caso de contagio local en España.

Estudio sobre Catalunya

Sin embargo, un estudio realizado por un grupo de científicos catalanes de la Universidad de Oxford revela que, cuando se dio a conocer públicamente el primer caso, en nuestro país ya había miles de infectados.

El estudio concretamente señala que, solo en Catalunya, el 26 de febrero habría 8.017 contagios y sus inicios se remontarían al 4 de febrero  como mínimo. 

La investigación, que se encuentra en la fase de revisión final, ha sido realizada por tres catalanes desde Oxford. El profesor en farmacoepidemiología Dani Prieto-Alhambra y los científicos Albert Prats-Uribe y Ermengol Coma, que además  han contado con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica de Oxford (BRC)  y del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud (NIHR).

La conclusión a la que llegan los científicos es que por aquel entonces se realizaba una identificación excesiva de casos de gripe común  cuando se trataban de casos de coronavirus. El error en la clasificación de las primeras gripes detectadas habría potenciado la transmisión en la comunidad. 

Según apunta Prieto-Alhambra  en una entrevista a 'RAC1', el caso de Catalunya no sería una excepción en nuestro país, que según el experto ya habría pasado el pico de contagio. «Ha pasado en todas partes. La sensación que había al principio es que esto quedaba muy lejos y no se tomaron las medidas que eran necesarias», asegura.