Las previsiones sobre la evolución del coronavirus son muy poco alentadoras a pesar del avance de la campaña de vacunación en todo el mundo.
El Gobierno británico, que ya ha cumplido su objetivo de vacunar al 70% de la población, ha encargado la elaboración de un informe para valorar el devenir de la pandemia.
Se trata de un documento elaborado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias de Reino Unido (SAGE) que plantea cuatro escenarios posibles de cara al futuro.
Tras alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño, los estudios sobre la evolución del coronavirus a corto y largo plazo se antojan fundamentales para evitar nuevas olas del virus altamente letales.
El informe británico que arroja datos preocupantes sobre el coronavirus
A pesar de contar con el antídoto para frenar su expansión y aplicar las medidas de prevención adecuadas, la erradicación del virus parece un escenario poco probable para los científicos.
Y es que no podemos olvidar que la comunidad siempre ha defendido que las vacunas sirven para prevenir los efectos graves de la enfermedad, pero no para evitar el contagio. Ni mucho menos para erradicar el virus, que en los próximos años, con toda probabilidad, seguirá circulando entre la población y mutando
"Como la erradicación del SARS-CoV-2 será poco probable, tenemos una gran confianza en afirmar que siempre habrá variantes. El número de variantes dependerá de las medidas de control. Describimos escenarios hipotéticos mediante los cuales el SARS-CoV-2 podría evolucionar y adquirir, mediante mutación, fenotipos de interés, que evaluamos según la posibilidad", asegura el equipo de investigadores al inicio del documento.
1º escenario: nueva cepa con una letalidad que afecta a 1 de cada 3 contagiados
A lo largo del informe publicado la semana pasada, los científicos británicos establecen cuatro escenarios posibles para la evolución de la pandemia del coronavirus.
El primero de ellos resulta tremendamente desesperanzador y presenta unos datos completamente demoledores. Según recoge, se prevé un primer escenario en el que 1 de cada 3 infectados van a fallecer debido a una nueva variante tan letal como el MERS.
Los expertos de Reino Unido consideran que se trata de un escenario "probable" y una "posibilidad realista" como consecuencia de la actual y elevada circulación del coronavirus.
Ya se ha demostrado que los esfuerzos de las autoridades sanitarias y de la población por cumplir las medidas y vacunarse contra el virus no son suficientes para reducir la incidencia. Algo que se ha producido, en parte, por la aparición de nuevas cepas del virus más contagiosas.
Según los expertos, este escenario podría producirse debido a mutaciones puntuales o recombinación con otros genes del huésped que determinan el resultado de la infección.
Una situación que, según el informe, se podría prevenir al contemplar medidas como el aumento de la vacunación. También a través del control de la llegada de variantes de otros países, e incluso, vacunar a animales.
Los otros escenarios más posibles sobre la evolución del covid-19 según Reino Unido
Más allá del primer escenario, el informe presenta otras posibilidades que resultan menos dramáticas pero igual de desesperanzadoras.
El segundo escenario "casi seguro" que plantean los científicos británicos está relacionado con la aparición de una variante que evite las vacunas actuales.
En este caso, la solución pasaría por desarrollar nuevas vacunas y volver a vacunar a la población más vulnerable o de riesgo. También resultaría de gran ayuda monitorizar las variantes para saber de la manera más rápida posible qué vacunas candidatas sirven cubrir las variantes.
Por su parte, el escenario tres plantea nuevas variantes resistentes a tratamientos antivirales y, el cuarto, contempla la opción más alentadora. En ese último caso, se prevé que el virus pueda evolucionar hacia una caída de su virulencia y se convierta en una enfermedad "endémica" corriente.