Agente de la Policía Nacional en primer plano durante un control de carretera

Decisión definitiva del Gobierno con las multas por saltarse el confinamiento

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado a los delegados del Gobierno de toda España un documento en el que figuran los criterios y procedimientos sancionadores en cada caso.

Las multas por saltarse el confinamiento ya superan el medio millón. Hasta el día de ayer, las cifras ascendían hasta las  571.807 denuncias  y la detención de casi5.000 infractores. 

Aunque la mayoría de las sanciones por un desplazamiento no autorizado sin ninguna circunstancia a mayores tienen una cuantía de  601 euros, la ley plantea multas de hasta 60.000 euros en función de los hechos ocurridos.

El Ministerio de Interior, de la mano de su titular, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado a los delegados del Gobierno de toda España un documento en el que figuran los criterios y procedimientos sancionadores en cada caso. 

Agravantes sancionadores

La intimidación a las autoridades  puede suponer un incremento de la sanción hasta los 3.000 euros, que podría ascender a 10.400 si el denunciado se pone violento o amenaza a la autoridad.

No identificarse inicialmente ante las autoridades puede suponer una multa de 700 euros, que puede duplicarse si la persona lo hace de forma deliberada. 

Desplazarse a una segunda residencia, que es unas de las normas más incumplidas, conlleva una multa de 1.500 euros. La misma cuantía que tendría que pagar un ciudadano por llevar a niños o personas vulnerables en un vehículo sin justificación alguna. 

Para los que decidan reincidir y saltarse el confinamiento en varias ocasiones serán sancionados con 2.000 euros.

Las cuantías de las sanciones no solo van en función del hecho o circunstancia, sino también en función del riesgo que suponga esa conducta para la seguridad o la salud pública, teniendo en cuenta el número de personas o la proximidad entre ellas. 

Por ejemplo, participar en un festejo o actividad pública la sanción será de 10.400 euros, la más elevada de los incumplimientos frecuentes.

Proceso de tramitación

El boletín de denuncia tendrá que  reflejar con precisión los hechos ocurridosy las circunstancias que concurren.  Sin embargo, Interior señala que se considerará incumplimiento sin necesidad «de requerimiento previo de los agentes». 

Las autoridades consideran que la difusión de las restricciones de movilidad y sus respectivas sanciones son amplias. Los ciudadanos que la incumplan son perfectamente conscientes de ello, por lo que no hará falta que un gente les recuerde que han de cumplir las limitaciones del estado de alarma. 

En cuanto al pago de la multa, si el ciudadano abona la cuantía correspondiente en 15 días, ésta se reduce a la mitad y un 20% si se hace antes de que acabe el expediente.