Plato y rejilla con galletas con formas de Navidad

'Si queremos salvar la Navidad, debemos priorizar tres cosas'

El Gobierno de España espera poder tener la vacuna antes de que empiecen las festividades

Si la situación de contagios no logra controlarse y los positivos por coronavirus siguen aumentando, en Navidad seguirán vigentes las restricciones para evitar juntarse más de seis personas y, por lo tanto, tocará reducir al máximo la cantidad de invitados para celebrar esta época mágica. Este año podría celebrarse una Nochevieja muy íntima, donde las uvas se tomarán a través de videollamadas.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

También podrían verse afectados más de un millón de contratos temporales en España depende de como se desarrolle la campaña navideña, ya que durante estos meses son muchos los negocios que necesitan ampliar el número de sus trabajadores. 

A pesar de que todavía quedan algunos meses para que llegue la Navidad, son muchos los países europeos que ya se han preocupado por cómo hacer frente a esta época tras la rapidez de los contagios de la segunda ola de la pandemia y a pesar de que las tasas son inferiores que en nuestro país. 

En Alemania, por ejemplo, ya han cancelado las fiestas navideñas multitudinarias. Tampoco se harán los tradicionales mercadillos ni la fiesta de Nochevieja en las calles de Berlín. 

En Francia, el segundo país tras España con más contagios, se ha demandado que se imponga ahora un bloqueo más severo para poder salvar la Navidad. 

Por su parte, en Reino Unido, han endurecido las restricciones a bares y pubs y han prohibido ver a personas fuera del núcleo familiar porque Â«la única forma de garantizar que el país pueda disfruta de la Navidad es ser duro ahora». 

España, a la espera de la vacuna

En España las autoridades ya están adviertiendo que este año estas festividades serán muy distintas a lo que estamos acostumbrados para evitar que los casos de coronavirus sigan incrementando, aunque todavía no se ha tomado ninguna medida al respecto. 

El objetivo es transmitir a la población que los cambios sociales impuestos durante la pandemia van para largo y, a la vez, tratar de minimizar la debacle comercial que podrían suponer unas fiestas tan atípicas. 

Esther Duflo y Abhijit Baerjee, ganadores del Nobel de Economía 2019, han sugerido un cierre preventivo en el período de Adviento, del 1 al 20 de cieimbre, para poder celebrar con la mayor normalidad posible la Navidad. Ellos han asegurado que el bloqueo preventivo sería más transparente y menos dañino económicamente que «cancelar la Navidad» en el último momento. 

En España el Gobierno no se ha pronunicado sobre las festividades que están al llegar. Solo han explicado que para el mes de diciembre esperan tener todo listo para la vacuna, a pesar de que la Organización Mundial de Salud hace unas semanas modificó sus expectativas y manifestó que lo prevé que la vacuna no esté disponible hasta el 2022. 

Solo el Gobierno autonómico de Cataluña se ha atrevido a anticipar que las reuniones familiares no podrán ser de más de seis personas esta Navidad y que no se deberán mezclar familias en las celebraciones. Tampoco habrá cabalgatas en su forma habitual. 

En cambio, en Madrid, solo unos días antes de aplicar las nuevas restricciones impuestas por Sanidad, anunciaba que ya tenían todo preparado para la llegada de los Reyes Magos y aseguraban que no faltarían las pistas de hielo y conciertos sorpresa. 

Las 3 cosas totalmente necesarias y urgentes para poder celebrar la Navidad

Para poder salvar la Navidad, es urgente poner los suficientes medios sanitarios para poder controlar los contagios y evitar la saturación hospitalaria. Además, también urgen directrices claras y un mínimo en los mensajes a los ciudadanos. Así como que a gente cumpla las medidas que se impongan.