Pedro Sánchez en una rueda de prensa

David, el hermano ‘secreto’ de Pedro Sánchez que esconde sus apellidos

El presidente y su hermano, que ha vivido durante una larga etapa de su vida en Rusia, se llevan tres años

En cuestión de un mes y medio se cumplirán tres años de la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa. A través de una moción de censura gestada prácticamente en horas y que, en el momento de ser presentada, no albergaba demasiadas esperanzas de prosperar, Sánchez logró los apoyos necesarios del Congreso de los Diputados para apartar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno tras la sentencia condenatoria al PP por el caso Gürtel.

Pedro Sánchez: de un perfil discreto a la popularidad de la presidencia

Desde entonces, Sánchez consolidó su liderazgo gubernamental ganando las dos convocatorias electorales de 2019 y firmando, finalmente, un pacto de gobierno con Unidas Podemos que permitió investirle de nuevo gracias al apoyo de varias formaciones regionalistas minoritarias y las abstenciones de ERC y Bildu. En definitiva, pues, en pocas semanas el secretario general del PSOE va a soplar las primeras tres velas después de asumir el cargo de presidente del Gobierno de nuestro país.

En todo este tiempo, hemos ido conociendo más el talante de Sánchez. Desde 2014 ya era el líder del PSOE —con el breve lapso de tiempo entre su dimisión forzada en octubre de 2016 y su nueva victoria en las primarias, en mayo de 2017—, pero Pedro Sánchez era aún un gran desconocido para buena parte de la sociedad española, que se limitaba a identificarle como la cara visible de los socialistas. Fue su llegada a la presidencia del Gobierno lo que abrió a Sánchez ante la ciudadanía española y, a partir de entonces, comenzamos a descubrir detalles de su vida más íntima.

A día de hoy, muchos españoles saben perfectamente que Pedro Sánchez está casado con Begoña Gómez, nacida en Bilbao, pero criada en un pueblo de la provincia de León, Valderas. Gómez es el gran pilar de apoyo para Sánchez y contrajeron matrimonio en 2006, justo un año después del nacimiento de Ainhoa, su primera hija en común. En 2007 llegaría al mundo su segunda descendiente, Carlota. De Sánchez también es sabido que es hijo de Pedro, un manchego y veterano funcionario del Ministerio de Cultura; y Magdalena, nacida en Puente de Vallecas, funcionaria y licenciada en Derecho cuando tenía 40 años.

David, el desconocido hermano de Pedro Sánchez

Pero, como es obvio, aún no conocemos todos los detalles de la vida más íntima de Pedro Sánchez. Lo que mucha gente desconoce es que Sánchez tiene un hermano que es famoso… eso sí, en su ámbito profesional. Nos referimos a la música: el hermano del presidente del Gobierno se dedica profesionalmente a este ámbito, donde ha brillado especialmente por sus capacidades.

Su nombre es David, pero lo más curioso es que, en su ámbito profesional, no es conocido por sus apellidos: probablemente, muchos compañeros de profesión desconozcan que se llama ‘Sánchez Pérez-Castejón’ y, por consiguiente, no sepan que es el hermano del presidente del Gobierno de España. El hermano de Pedro Sánchez tiene el nombre artístico de David Azagra, con el que es reconocido a escala internacional.

David es un apasionado de la música desde que era muy pequeño, cuando mostró una especial sensibilidad hacia esta disciplina. Curiosamente, por cierto, también fue un gran practicante de judo, deporte en el que llegó a ser subcampeón de España en 1998. Pero volvamos a la música. David decidió desarrollar su pasión de forma profesional y, en consecuencia, nunca ha ejercido la carrera que estudió: Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas.

Azagra tiene ahora 46 años y permanece soltero y sin hijos. Fue al terminar la carrera cuando decidió trasladarse a Rusia y formarse con gran éxito: obtuvo matrícula de honor en la Cátedra de Composición Musical y Dirección Operística en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo y, desde entonces y por un periodo de 15 años, ha vivido entre esta ciudad y Madrid. A lo largo de su carrera, ha dirigido varios conjuntos, orquestas y ballets.

Su dinámica habitual de vida, entre Rusia y España, ha variado de forma significativa en los últimos años. En 2017, David Azagra consiguió la plaza de coordinador de conservatorios en el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz. En su momento hubo cierta polémica porque la plaza era de nueva creación y por tratarse del hermano del entonces líder del PSOE, pero más allá de las meras habladurías nunca se detectó un ápice de irregularidad en el proceso y David Sánchez Pérez-Castejón continúa ejerciendo el cargo. Aun así, algunos medios cargaron contra Azagra:

En definitiva, pues, la familia Sánchez Pérez-Castejón cuenta con dos hijos que han conseguido llegar a puestos de éxito. Pedro es el presidente del Gobierno desde 2018, el séptimo desde la reinstauración de la democracia en nuestro país; mientras que David, sin tanto reconocimiento público, se ha convertido en uno de los grandes directores musicales españoles, aunque su formación y buena parte de su carrera profesional se han desarrollado en Rusia y con el apellido artístico de ‘Azagra’: el hermano ‘secreto’ de Sánchez es, pues, una reconocida estrella mundial.