Nuevos datos de coronavirus este viernes, 14 de agosto, después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordasen esta mañana nuevas medidas que se aplicarán en todo el país para intentar frenar la escalada de contagios, como la prohibición de fumar en espacios públicos sin distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno.
El nuevo informe publicado por el Ministerio este viernes aumenta los casos totales de Covid-19 en España hasta los 342.813 desde marzo, un incremento de 5.479 respecto a la cifra de ayer. De estos, 2.987 se han detectado en las últimas 24 horas, cifra muy similar a los 2.935 de ayer.
Las comunidades donde se han registrado más casos en 24 horas han vuelto a ser Madrid (731), Aragón (481) y el País Vasco (480), seguidas por Andalucía (244), Cataluña (169) y la Comunidad Valenciana (167). En el lado opuesto, Ceuta ha registrado dos nuevos casos y Melilla solo 5.
En cuanto a las defunciones, la cifra total de fallecidos ha aumentado desde los 28.605 casos de ayer hasta los 28.617, es decir, 12 más. En los últimos siete días, la cifra sigue manteniéndose similar a la de días anteriores, con 62 muertes.
Este viernes se han sumado varias decenas de hospitalizaciones con Covid-19 en nuestro país, superando por primera vez el millar en varios meses, con 1.015 personas ingresadas. De estas, 46 están en la UCI.
El Gobierno no se plantea por el momento volver al mando único
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el Gobierno no se plantea en este momento volver a asumir el mando único en la gestión de la crisis del coronavirus y ha indicado que las medidas comunes para toda España adoptadas este viernes, junto a las que ya está aplicando cada comunidad autónoma, permitirán estabilizar el crecimiento de los contagios.
«Nosotros no estamos contemplando esto en este momento», ha respondido, en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo central contempla volver al mando único que estableció al inicio de la epidemia, a mediados de marzo.
Cuando se levantó el estado de alarma, se puso fin al mando único y actualmente es cada comunidad autónoma las que decide cómo actuar para controlar los rebrotes. Sin embargo, ahora todas las comunidades deberán aplicar además las once medidas acordadas este viernes por unanimidad, entre Sanidad y los gobiernos autonómicos, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Illa ha señalado que esos once puntos, que establecen limitaciones a las reuniones sociales y en el ocio nocturno y la hostelería para minimizar el riesgo de contagio, «van a ayudar a estabilizar el incremento de casos» de Covid-19 en España.
Según ha destacado el ministro, es la primera vez que se aplica la declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública y se hace «en beneficio de todas las comunidades autónomas». Ahora existen unas «medidas de obligado cumplimiento que se van a aplicar en todo el territorio nacional» y que, según ha dicho, las comunidades traspondrán a su legislación «a la mayor brevedad».