Una sanitaria con una muestra de una PCR en Carabanchel

Coronavirus lunes: Cifras disparadas. Más de 16.000 contagios desde el viernes

Primer balance tras las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno

Una sanitaria con una muestra de una PCR en Carabanchel
Los contagios siguen aumentando mientras las comunidades siguen haciendo PCR masivos | Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha compartido nuevos datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en nuestro país. Y un día más, el informe no trae cifras positivas. El número total de personas contagiadas ha aumentado hasta las 359.082, 16.269 más respecto al viernes. 

En las últimas 24 horas se han producido 1.833 nuevos contagios. Son bastantes menos que los 2.987 del viernes o los 2.935 del jueves.

Las comunidades donde se han registrado más casos en 24 horas han vuelto a ser Aragón (389), el País Vasco (344) y Madrid (324), seguidas por Andalucía (203) y Cataluña (129).

En cuanto al número de personas fallecidas, la cifra total de muertos se ha situado en 28.646, 29 más respecto a los 28.617, del viernes. En los últimos siete días, la cifra sigue manteniéndose similar a la de días anteriores, con 54 muertes.

Respecto a los datos de personas hospitalizadas, este lunes se han contabilizado 1.016 ingresos en los hospitales durante los últimos siete días. De estos, 56 se han producido en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Empiezan los primeros cribados masivos

Entre las medidas que se aprobaron en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado viernes fue la de hacer cribados con PCR en grupos específicos para controlar los brotes. Y hay algunas de las comunidades más afectadas que ya los han empezado a realizar. 

Entre ellas destaca el caso de Cataluña, que hace días que implementó un plan para realizar tests  forma aleatoria y voluntaria para así poder detectar casos de personas asintomáticas. En esta comunidad ya se ha llevado a cabo en Sabadell, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet o Granollers; zonas que se están viendo más afectadas por los rebrotes. En los últimos días se han realizado hasta 8.000 PCR con este sistema. 

Desde hoy, la segunda comunidad en sumarse a esta estrategia es Madrid, la que se ha convertido ya en la región más afectada. Los primeros lugares donde se ha realizado han sido las localidades de Alcobendas y Móstoles, así como los barrios de Carabanchel, Vallecas, Usera y Villaverde.

Estas pruebas PCR se realizan en la zona de Urgencias de los centros de salud, y los voluntarios podrán saber los resultados en 48 horas. Se harán de forma aleatoria, y están dirigidas a personas entre 15 y 49 años.