Profesional manipulando material sanitario

Covid martes: España baja de los 10.000 contagios por primera vez en semanas

Las muertes por Covid-19 siguen siendo muy elevadas

El nuevo informe de Sanidad sobre los datos de coronavirus de este martes, 1 de diciembre, ha añadido 8.257 nuevos contagios al total de casos confirmados en España desde el inicio de la pandemia, que ya alcanza 1.656.444. De estos nuevos contagios, que suponen una cifra diaria similar a la de la última semana, 3.841 se han notificado en las últimas 24 horas.

La comunidad autónoma que ha reportado más nuevos casos ha sido la Comunidad Valenciana (1.815), seguida por Cataluña (1.381), Madrid (1.360), Andalucía (825) y Castilla-La Mancha (515).

En cuanto a las personas fallecidas en España por Covid-19, este martes se han añadido 442 nuevas muertes al total, una cifra algo superior a los 401 que se añadieron ayer. De todos ellos, 1.067 han fallecido en la última semana, y las regiones que han lamentado más pérdidas han sido Andalucía (194), Asturias (137) y Castilla y León (132).

La incidencia acumulada en las últimas dos semanas en nuestro país es este martes de 265,76 casos por cada 100.000 habitantes, algo inferior a los 275,51 casos de ayer. Además, solamente La Rioja (408,15), Castilla y León (403,16) y Melilla (401,22) están por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. 

Sanidad pide evitar aglomeraciones en las calles 

El Ministerio de Sanidad ha pedido a los españoles prudencia durante los próximos días a pesar del descenso de la mayoría de índices epidemiológicos del coronavirus, especialmente con la vista puesta en el puente de la Constitución y en las próximas navidades. 

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha pedido «sentido común» para evitar las aglomeraciones que suelen ser habituales en estas fechas en la mayoría de calles y centros comerciales del país, ya que la gente empieza a hacer sus compras navideñas y son épocas que incitan más a salir a pasear. 

«Llevamos bastantes meses insistiendo en cuáles son las medidas para protegernos de la infección. Queremos insistir en la necesidad de no relajar estas medidas. En estas fechas hay que hacer un llamamiento al consumo responsable y a la aplicación del sentido común. Sabemos cuáles son las medidas que tenemos que tomar e intentar evitar situaciones de aglomeración. Es importante que no olvidemos lo que ha costado bajar la curva», señaló en rueda de prensa este lunes. 

Además, Calzón ha avisado de que estas Navidades tendrán que ser diferentes, respecto con las de otros años por la pandemia: «tendrán que tener un carácter distinto para proteger a los que más queremos y a los más vulnerables».