Yogures Danone

Danone advierte que deberá parar todas sus plantas en España en horas

Danone alerta de una ruptura inminente en el suministro de sus productos por el paro del transporte

Danone  advierte de una ruptura de suministro "inminente" en toda España, a consecuencia de las incidencias provocadas por la huelga de transportistas. Estas se iniciaron hace nueve días para protestar contra el elevado precio de los carburantes.

En caso de no lograrse una solución de forma inmediata al paro, en 24 horas la empresa se verá obligada a interrumpir de forma temporal su actividad en toda España. Danone pararía en las 4 plantas de productos lácteos como la de Parets del Vallès en Cataluña. También lo haría en las 3 de agua mineral natural que producen variedades como la Font Vella, según detalló en un comunicado.

Foto de camiones manifestándose en fila en Sevilla durante el quinto día de la huelga de transporte
Foto de camiones manifestándose en fila durante el quinto día de la huelga de transporte | Europa Press

La multinacional reclama que las negociaciones se aceleren y se llegue a un entendimiento "en el mínimo plazo tiempo posible" para "poder retomar la actividad lo antes posible". Danone detalla que se ve obligada a "tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche", y como consecuencia, también del proceso de producción en sus fábricas y del traslado de producto terminado a las cadenas de distribución.

Según la empresa francesa, esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel estatal. Hasta ahora, Danone ha intentado mantener toda su actividad dentro de la normalidad "a pesar de las dificultades provocadas por un contexto difícil y muy tensado".

Sin embargo, la situación "de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están empezando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos como leche entera o nata", relata Danone. En este sentido, la empresa muestra "su profundo malestar por esta situación y por las graves consecuencias de fuerza mayor que están provocando no solo entre todos los agentes y colectivos implicados, sino en la sociedad en su conjunto".

Imagen de un supermercado vacío
Productos Danone podrían empezar a escasear en supermercados de España. | EP

Todas las marcas de Danone

Tras la compañía Danone se agrupan decenas de productos. Los más importantes, más allá de Font Vella, son Activia, Actimel, Danacol, Danet, Oikos o Vitalinea. La parada de Danone, pues, es mucho más importante de lo que puede parecer en un inicio. Danone tiene plantas en ocho autonomías y abastece anualmente a 13,5 millones de hogares, explica.

Todo parece indicar, pues, que las siete plantas podrían parar en las próximas 24 horas. De momento, el Gobierno de España ha ofrecido hasta 500 millones de euros a los sindicatos de transportes para ayudar ante el incremento de coste de los carburantes. 

Aunque algunos sindicatos han aceptado esta ayuda, la mayoría siguen adelante con el paro. Compañías como Danone no pueden asegurar su suministro en los próximos días si no se llega a un acuerdo.

▶️ Muere el DJ español Diego Valares, el referente número uno en bodas y eventos