Multitud de ciudadanos paseando por un paseo en una ciudad de España durante la 'nueva normalidad'

El dato que preocupa en Europa: la curva de contagios de España los dos últimos meses

España experimenta una tendencia al alza con un claro repunte respecto de Francia, Alemania e Italia las últimas ocho semanas

España está librando una batalla feroz contra los rebrotes para mantener el Coronavirus a raya mientras los rebrotes se descontrolan sin remedio. Los médicos que están en primera línea de la lucha avisan que estamos al borde de otro desastre, algo que también se encargan de demostrar los datos: es la peor evolución de los contagios de Europa en los últimos dos meses.

El continuo aumento del número de casos positivos ha obligado a los gobiernos autonómicos a retomar y ampliar las restricciones para tratar de controlar la incidencia de la pandemia, con medidas como el cierre locales de ocio nocturno o el retroceso en las fases de desescalada.

Lejos de aplanarse, la curva de los contagios tiende al alza con una propagación del virus exponencial. Así lo muestra la web de seguimiento 91-Divoc, que obtiene datos de la Universidad Johns Hopkins y los plasma en una gráfico comparando diferentes países en el que España no sale muy bien parada.

En España y el resto de estados miembro de la Unión Europea, se muestra un claro repunte de casos respecto a países como Francia, Alemania o Italia, teniendo en cuenta las últimas ocho semanas. 

El pasado viernes 24, el Ministerio de Sanidad registraba 2.255 nuevos casos de Coronavirus con 1.738 casos promedio confirmados por día en la última semana. Francia, el mismo día, notificaba 942 casos y Alemania 742. La visualización, creada por el profesor Wade Fagen-Ulmschneider, muestra el impacto de cada país a partir de que informó 100 casos.

Freno al turismo

La situación extrema de España ha llevado a países como Reino Unido, Bélgica y Holanda a recomendar a sus ciudadanos no viajar a España e imponer una cuarentena de 14 días. Esto ha puesto en jaque al sector turístico. El Gobierno defiende que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia y que los rebrotes se han detectado precozmente.

España es el quinto país de la Unión Europa con mayor número de casos por cada 100.000 habitantes, solo superado por Luxemburgo, Rumanía, Bulgaria y Suecia, según datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades. 

Aun así, si se comparan comunidades y países, las cifras varías. Por ejemplo, Aragón supera a todos los países europeos, y su incidencia acumulada es de 238 casos para cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 219 de Luxemburgo. País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña son las regiones marcadas en el mapa con una mayor incidencia.