Una persona con mascarilla y protegida para evitar ser contagiada por coronavirus.

Alerta: Las 4 mascarillas que no te van a proteger suficientemente

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la presencia en el mercado de cuatro tipos mascarillas FFP2, o equivalentes, que incumplen la normativa europea.

Las mascarillas se han convertido en el material de protección más reclamado durante la crisis del coronavirus.

Este drástico aumento de la demanda ha propiciado la falta de stocks de este producto sanitario y, como consecuencia, un incremento en la oferta de productos no homologados o engañosos. 

Principalmente a través de internet han proliferado los vendedores de mascarillas que ofrecen unas garantías que posteriormente el producto no cumple. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la presencia en el mercado de cuatro tipos mascarillas FFP2, o equivalentes, que incumplen la normativa de protección de la Unión Europea para esta categoría.

Cuatro mascarillas denunciadas

Las cuatro mascarillas FPP2 que han sido denunciadas por la OCU por incumplir la normativa europea, que establece una retención del 92% de partículas, corresponden a las marcas 'Daddy Baby' y 'Likelove'. 

Aunque la denuncia se haya registrado en del Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea con origen en  Bélgica, cabe la posibilidad de que estas mascarillas se hayan comercializado en otros países europeos a través de internet. 

Las descripciones de las cuatros mascarillas son: 

  • Mascarilla 'Daddy Baby. Protective Mask-Eearloop Face Mask': ofrece menos de un 49 por ciento de retención de partículas. 
  • Mascarilla 'Daddy Baby. Protective Mask-Respiratory Protection': ofrece menos de un 76 por ciento  de retención de partículas. 
  • Mascarilla 'Likelove. Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator': ofrece menos de un 86 por ciento de retención de partículas.
  • Mascarilla 'Three Dimensional Protective Respiraor' (disposable respirator): ofrece menos de un  76 por ciento de retención de partículas.

Recordemos que las mascarillas FFP2 y FFP3 son las recomendadas para el personal médico  y otras personas que estén altamente expuestas al virus, es decir, que estén en contacto con otros contagiado, puesto que son las únicas que protegen en ambos sentidos. 

Estas mascarillas, a diferencias de las quirúrgicas, sirven tanto para evitar la expansión del virus como para evitar el contagio, puesto que retienen la salida pero también la entrada de partículas víricas.