Imagen de archivo de una persona usando una mascarilla

A la luz: Las veces que puedes reutilizar una mascarilla

Desde el pasado jueves su uso es obligatorio en todos los espacios cerrados y en aquellos al aire libre donde no sea posible guardar la distancia de seguridad.

El uso de la mascarilla ya está implantado en la sociedad. La población estará obligada a llevar este elemento de protección cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

Esta medida de precaución se antoja fundamental para evitar la expansión del virus ante los riesgos que supone la desescalada. 

Sin embargo, no todas las mascarillas tienen el mismo tiempo de vida útil, ni todas son reutilizables. Es un factor muy importante a tener en cuenta, puesto que un mal uso podría disminuir o incluso anular la eficacia de las mismas.

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas

Las  mascarillas higiénicas y las quirúrgicas son las recomendadas por el Ministerio de Sanidad para la población general. Son las empleadas para evitar la salida de posibles partículas infecciosa que pudiesen propagar el virus. 

Las higiénicas en principio no son reutilizables, salvo que el fabricante indique lo contrario. En este caso habrá que seguir las  instrucciones de uso y lavado del vendedor, aunque Sanidad también hace dos recomendaciones. 

La primera forma sería con detergente en lavadora a una  temperatura de entre 60 y 90 grados y la segunda sumergiéndolas en una disolución de lejía con agua tibia durante 30 minutos y lavando. 

Las mascarillas quirúrgicas, al igual que las higiénicas no reutilizables, deben ser desechadas tras su uso. De hecho, Sanidad recomienda cambiarlas cuando la notemos sucia o húmeda y establece su vida útil de cuatro horas  de uso.

Mascarillas filtrantes 

Las mascarillas filtrantes (FPP1-2-3, N95 o KN95) son aquellas recomendadas para los profesionales sanitarios y personal de riesgo con una mayor exposición al virus. 

Estas mascarillas «tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo», dice Sanidad.

Aunque en un contexto de emergencia han sido muchos los profesionales que se han visto obligados a reutilizar estas mascarillas, su vida útil  se extiende hasta las 48 horas.

Estas mascarillas son de un solo uso y no deben reutilizarse, descartando también posibles métodos de desinfección caseros.

Desinfección casera de mascarillas

Desinfectar con alcohol  o con lejía puede acabar dañando los filtros y aplicar calor a 75 grados  durante 30 minutos podría afectar el ajuste de la mascarilla y disminuir su eficacia. 

Otras de las alternativas planteadas fue la utilización del microondas  como método de desinfección, siendo esta descartada por el propio Ministerio de Sanidad

«No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas», concluye Sanidad.