En las últimas horas ha salido a la luz un informe elaborado por el Ejército de Tierra que revela terribles presagios: dos olas más de contagios y un año y medio para volver a la normalidad. El estudio se ha hecho en base a datos y modelos matemáticos, y ofrece detalles concretos sobre los meses en los que llegarán los dos rebrotes para los que se tiene que preparar España.
El informe del Ejército calcula que la ola que estamos viviendo ahora acabará a finales de mayo y que muy probablemente habrá un descenso notable de contagios en los meses de verano, favorecido por la inercia de las medidas de desescalada y el calor, que ralentizará la propagación del virus.
Durante la fase actual, la clave está en las pruebas de seroprevalencia que dan información al ministerio de Sanidad sobre cuántas personas quedan por infectar y le permiten hacer una estimación de cara a la segunda ola que, según el Ejército, llegará a finales de otoño de este año. La inmunidad de grupo, en este caso, será fundamental.
Concretamente, la segunda ola llegará entre el 21 de noviembre de este año y el 21 de febrero de 2021, y volverá a poner el sistema sanitario al límite aunque esta vez no se llegará al colapso. Ninguna vacuna eficaz estará lista antes de enero-febrero de 2021, dice el informe, pero tendremos más medios y se reaccionará más rápido.
Mantener esta segunda ola bajo control dependerá de la capacidad para aplicar medidas de confinamiento fuertes, pero también de la inmunidad de grupo. A más contagiados ahora, más inmunes de cara a la segunda ola, concluye el estudio del ejército, pero también avisa: nunca habrá un 100% de inmunidad adquirida, ni ninguna vacuna con un 100% de protección.
En el caso de la segunda ola, el pico de contagios se alcanzará a principios de enero de 2021 y la curva empezará a descender hasta aplanarse por completo a finales de febrero. La tercera ola llegará entre el 21 de noviembre de 2021 y el 21 de febrero de 2022, y será mucho menos dañina que la primera y la segunda.
La previsión del ejército es que el coronavirusno desaparecerá, pero la inmunidad adquirida por los contagiados, los tratamientos y la futura vacuna determinará que los problemas que surjan sean mucho menores, y también prevé un porcentaje de casos de personas que habiéndose contagiado volverán a hacerlo, aunque con síntomas más leves.
Ante una nueva ola de contagios, los militares alertan de la falta de disponibilidad de material de protección como mascarillas en España, y recuerdan: «Las mascarilla quirúrgicas utilizadas habitualmente en el ejército de tierra, sirven para proteger a otros si la persona que las porta está contagiada, pero no sirven en absoluto para protegerse del contagio».
El informe advierte de que el peligro de cara a nuevos ataques del virus no será el número de contagios sino que de nuevo se acumulen todos a la vez, y considera que sería vital disponer de una aplicación de teléfono móvil de control de contactos, ya que el mayor peligro en el futuro serán las aglomeraciones.