Fotografía del programa 'Ya es mediodía' de Telecinco, emitido el 24 de abril de 2020

Duras críticas a Telecinco por sus recomendaciones a contagiados de Coronavirus

El nutricionista-dietista Carlos Ríos ha sido uno de los que ha estallado contra la cadena

Durante estos días, es de vital importancia cuidarnos y  alimentarnos de la forma correcta y, sobre todo, esto es algo que tienen que tener muy en cuenta los contagiados por Covid-19.

Parece que  Telecinco ha querido aconsejarnos  sobre este asunto pero, como resultado a sus recomendaciones, ha surgido una ola de críticas  en las redes sociales.

Y es que, en la edición diaria de ‘Ya es mediodía’ han presentado lo que ellos han denominado ‘Dieta por infección de Covid 19’. Han recomendado a los infectados comer de 6 a 10 veces al día, y han elaborado una lista de productos recomendados: pan, fruta, nata, galletas, cacao, miel, 2 huevos al día, legumbres, pasta, arroz y rebozados... e incluso croquetas y san jacobos.

Además, también han recomendado beber mucha agua. Según ‘Ya es mediodía’, «no se trata de comer mucho, sino de tomar alimentos que tengan muchas calorías para ganar peso ante la falta de olfato y gusto que origina el Covid-19».

Y, aunque desde el programa de Telecinco han insistido en que estas recomendaciones están basadas en el criterio de  nutricionistas y endocrinos, han sido muchas las personas que han expresado su indignación  sobre ellas.

Una de las personas que ha estallado contra la cadena ha sido el popular nutricionista-dietista Carlos Ríos, creador del concepto ‘comida real’ (dieta basada en evitar ultraprocesados), que ha explicado que las recomendaciones de «Telecirco»  no tienen «ninguna evidencia científica que lo respalde».

El creador del ‘realfooding’ también ha explicado que comer 10 veces al día «no es saludable para nuestro sistema digestivo», y que la enfermedad y la pérdida de apetito «no justifica estar todo el día comiendo».

Además, también ha criticado algunos de los alimentos que han recomendado en el programa: «En lugar de ultraprocesados pro inflamatorios que empeoran nuestro sistema inmune, recomendaría más pescado y frutos secos por el omega 3  antiinflamatorio, vegetales frescos, en conserva o congelados para cargar de antioxidantes  al cuerpo» es una de las muchas recomendaciones  que ha lanzado el nutricionista y dietista. 

Además, también ha criticado la recomendación de  rebozados  y la de beber mucha agua: «ni mucha ni poca, la que necesites». Al final de la publicación, Carlos Ríos  ha lanzado un mensaje para todos sus seguidores: «Mi recomendación para estar más saludable en el confinamiento: Reduce la exposición a la TV».

Como él, han sido muchos los expertos que han mostrado su  indignación por las recomendaciones de Telecinco.