Profesional sanitario protegido en el Hospital Clínic

Sanidad está preocupada: Lo que puede pasar los próximos días, clave para España

Los datos de contagios registrados en el territorio nacional continúan siendo altos

El COVID-19 no ha desaparecido. No hay que bajar la guardia durante el verano.  En los últimos 7 días se ha producido un significativo aumento de contagios en España

El Ministerio de Sanidad está siguiendo muy de cerca este aumento de casos. Los últimos datos revelados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, eran de 331. La Mayoría de estos contagios se concentran en Cataluña y Aragón.

El número de contagios en España preocupa 

Fernando Simón reconoció que es un dato alto. El experto aclaró también que los casos asintomáticos son los que más están creciendo. Ahora representan el 60 por ciento de los contagios, mientras que en mayo apenas llegaban al 40 por ciento. A pesar de todo los que más preocupan siguen siendo los sintomáticos, ya que son los que más contagian.

 «Tenemos una pequeña tendencia que no sabemos si va a seguir subiendo o va a bajar; lo que tenemos que observar ahora es si en esta semana, después de los brotes que hemos visto en Aragón, Lérida o Málaga sigue con esa tendencia o vuelve a bajar», explicó Fernando Simón al respecto.

Por otro lado, el experto explicó que no es fácil saber el número de brotes activos de COVID-19 en España. Los casos asintomáticos no salen reflejados en los informes.

Lo que se puede hacer «es ponerlos en los casos diagnosticados en los últimos 14 o 7 días aunque aquí, de nuevo, hay modificaciones en los datos: puede haber gente diagnosticada que se notifica hoy o gente diagnosticada hoy que se notificará mañana. Sabemos que el retraso en la notificación ahora es muy corto pero puede haber variaciones», señaló Fernando Simón.

Quedan menos de 24 horas para la llegada del mes de julio, que siempre ha sido el primer mes de vacaciones estivales para las familias. Aunque la incidencia del coronavirus sea menor a la registrada meses atrás, el virus no ha desaparecido. El COVID-19 sigue amenazando todo el territorio mundial. Por eso hay que ser cautos y precavidos. Llevar siempre la mascarilla a mano y mantener la distancia de seguridad que plantea la normativa vigente.