Varias personas con mascarillas por la calle en Valencia

Cortar las gomas de la mascarilla antes de tirarla es un gesto necesario

Un pequeño detalle de la sociedad puede salvar las vidas de muchos animales

Varias personas con mascarillas por la calle en Valencia
Cortar las gomas de las mascarillas antes de tirarlas en necesario | EFE

Las mascarillas se han vuelto un accesorio indispensable en el día a día de todos los ciudadanos. En España es obligatorio su uso se mantenga o no la distancia de seguridad en casi todas las comunidades autónomas. La sociedad conoce a la perfección los tipos que hay y dónde comprarlas, pero a muchos se les ha pasado por alto un detalle importante, cortar las gomas antes de tirarlas.

La pandemia del coronavirus ha provocado que las mascarillas hayan pasado en unos pocos meses a formar parte de la realidad cotidiana de todos. Es un complemento imprescindible a la hora de salir de casa, pero a muchos se les olvida cuál es la forma correcta de deshacerse de ellas una vez dejan de usarlas.

Un pequeño gesto que puede salvar vidas

En el caso de optar por mascarillas desechables, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, señala que hay que tirarlas al contenedor de restos, el de la basura habitual. Ésta es la manera correcta de tirarlas sin que esto suponga un problema de tipo ambiental en un futuro.

Ahora un vídeo compartido por el diario británico ‘The Independent’ revela un detalle más que se puede hacer para contribuir con el medioambiente. En las imágenes se puede ver cómo una gaviota se ha quedado atrapada entre las gomas sin cortar de una mascarilla.

Dos veterinarios tratan de cortar estas cintas para retirarlas de sus patas inflamadas. Este vídeo invita a reflexionar sobre la necesidad de cortar las tiras de las mascarillas antes de tirarlas a la basura. Gracias a este pequeño gesto se puede evitar que más animales pasen por este mal trago, que puede terminar con su vida. Y es que la pobre gaviota tuvo que tomar antinflamatorios para que sus patas volviesen a su estado normal.

Algo parecido se pidió también desde distintos foros con las anillas de plástico que sujetan las latas de refrescos o cervezas años atrás. Este año Estella Damm lo ha vuelto a traer a la memoria. Su nuevo anuncio publicitario en televisión invita a cuidar el medioambiente con un pequeño gesto que puede salvar muchas vidas.