Embarcación en medio del mar

Nuevo caso de corrupción en España con tres detenciones de madrugada

El presidente de la APB ha sido arrestado esta noche junto a otros dos directivos

Embarcación en medio del mar
Detenciones en las baleares por un caso de corrupción en la APB | PIXABAY

La Guardia Civil ha detenido esta noche al presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, APB, Juan Gual de Torrella, Junto a él se ha arrestado también al vicepresidente y al director de la APB para interrogarles. Todos ellos se encuentran en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma.

Esta investigación, impulsada bajo las órdenes de la Fiscalía Anticorrupción, se inició hace meses. Se investigan concesiones portuarias en las islas, especialmente en Ibiza, Menorca y Formentera. El motivo no es otro que las sospechas sobre el negocio de los puertos deportivos, que mueven concesiones millonarias.

Juan Gual de Torrella, presidente APB
Juan Gual de Torrella implicado en un caso de corrupción | Diario de Mallorca

Aunque la Autoridad Portuaria depende orgánicamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, su presidencia suele ser designada directamente por el Gobierno balear. Juan Gual de Torrella fue elegido tras haber presidido la Cámara de Comercio. A pesar de que no es un hombre del PSOE, está bien relacionado con la presidenta Francina Armengol.

La causa ha sido declarada secreta. Los agentes de la Guardia Civil llevan meses recogiendo información entre personas que conocen a la perfección los concursos públicos portuarios.

Los agentes de la Policía Judicial han bloqueado las sedes de la APB en Palma, Mahón e Ibiza. Durante el registro nocturno, que ha durado hasta bien entrada la madrugada, no han dejado entrar al personal a las oficinas de este organismo público que se ocupa de gestionar los puertos de interés estratégicos del archipiélago.

Segunda imputación para la APB

La APB no es la primera vez que es objeto de una investigación contra la corrupción. No hay que olvidar que en la década pasada ya fue registrada. En esa ocasión dos de sus presidentes fueron imputados por el amaño de concesiones náuticas. La operación, conocida como caso Mar Blau, implicó al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Por el momento la APB no se ha pronunciado al respecto de lo ocurrido. Desde el organismo no han querido comunicar oficialmente nada a la espera del desarrollo de los acontecimientos en las próximas horas. La operación sigue abierta y no se descartan más registros hasta finalizar las diligencias.