Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Malas noticias sobre la esperanza de vida en España por el coronavirus

España es uno de los países más afectados del mundo por la enfermedad

La irrupción de la pandemia del coronavirus ha afectado a la gran mayoría de países del mundo, pero no todos se han enfrentado de la misma manera, con los mismos recursos o la misma estrategia.

En consecuencia, los datos que se utilizan para medir la verdadera incidencia de la Covid-19 son diferentes en cada país: Algunos contabilizan todas las muertes, otros países solo las que se producen en los hospitales y otros, solo las personas que han dado positivo en una prueba PCR, por ejemplo.

Por este motivo, hacer una comparativa entre los datos de los diferentes países, teniendo en cuenta que además hay grandes diferencias económicas y poblacionales entre ellos, hace que los países más afectados por la enfermedad varíen en función de los criterios que se utilizan para el estudio.

Para solucionar este problema, dos investigadores de la Universidad de California, Patrick Heuveline y Michael Tzen, han realizado un estudio que permite comparar la mortalidad de la enfermedad en los diferentes países, y aunque todavía no se ha revisado ni publicado en ninguna revista científica, sí que aparece en el repositorio 'medRxiv', un portal donde están publicando diversos estudios que aún no han podido ser estudiados.

Los investigadores han realizado una comparación de diferentes parámetros entre los 14 países que acumulan el 85% de las muertes por coronavirus  en todo el mundo. Uno de estos parámetros es el de la esperanza de vida, donde España  no sale muy bien parada.

España pierde esperanza de vida por las muertes entre la gente mayor

Según los datos presentadoras para Heuveline y Tzen, España habría perdido en estos meses de pandemia0,71 años de esperanza de vida de cada bebé en el momento de nacer, que equivaldría a unos 9 meses de vida. Es decir, que en tres meses de pandemia, España habría pasado de tener una esperanza de vida de 83,6 años —los últimos datos del estudio son del 2015— hasta una de 82,9 años.

La afectación que la enfermedad ha tenido especialmente en personas mayores, y la muerte de muchas personas en las residencias, habría afectado mucho este parámetro, aunque España no es el país más perjudicado.

Bélgica lideraría este ranking con una pérdida de casi un año entero de esperanza de vida, pasando de los 81,7 años a 80,7 en solo dos meses. Brasil y el Reino Unido también estarían por delante en la clasificación, con una reducción de 0,77 y 0,71 de un año en la esperanza de vida.

Después de España encontraríamos Suecia, Italia, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Canadá, Suiza, Turquía y Alemania, que con una reducción del 0,11 ocupa la última posición del listado.