Fotografía de una técnica de laboratorio observando a través de un microscopio

Los planes del Gobierno: Cómo y cuándo ser harán los test masivos

El Gobierno prevé una altísima tasa de colaboración en las pruebas masivas

En esta cuarentena todos nos hemos preguntado en algún momento cuándo y qué va a pasar cuando se levante el confinamiento. Qué medidas se van a tomar para que no haya otro brote de infectados  por coronavirus y si al final se van a realizar los tests masivos que espera la población.

Por suerte,  la cadena SER ha accedido a un documento que responde a estas preguntas. En el documento se detalla cómo se van a realizar las pruebas masivas a la ciudadanía con el objetivo de detectar cuantas personas han superado el coronavirus en España. Para eso se va a llevar a cabo un muestreo epidemiológico de la sociedad y, a partir de los resultados que se obtengan, se decidirá si  las medidas de confinamiento  se levantan, cómo y cuándo.

El Gobierno  ha querido seleccionar un  ‘target’ de un mínimo de 62.400 personas (unos 30.000 hogares). Según el documento se someterían a la prueba todos los miembros de la familia y, en el caso que dieran negativo, se les realizaría una PCR.

Tal y como ha afirmado el medio de comunicación, el muestreo se llevará a cabo en colaboración con el INE (Instituto Nacional de Estadística) para los hogares que no han tenido la posibilidad de acceder a un diagnóstico  y que, de acuerdo con los datos del Ministerio, podrían suponer más del 80% de infectados.

Los tests masivos

Este estudio va a servir para evitar que vuelva a surgir otra reexpansión del COVID-19 y la vulnerabilidad de la gente ante esta posible recaída.  La prueba a la que se nos debería someter mide el nivel de anticuerpos  que disponemos. De esta manera, se detectaría si estamos enfermos en el momento de realizarnos  la prueba, o si lo estuvimos en algún momento.

Como la prueba, aunque no falla en diagnosticar positivos, a veces, puede dar falsos negativos, así que, a las personas que se les realice el test también se les hará una PCR  y tras 21 días se les volverá a recoger muestras para confirmar la situación.

Según Cadena SER, el documento también afirma que la expansión de coronavirus  no ha surgido de forma homogénea en la diferentes regiones de España, y que, por lo tanto, el levantamiento de las medidas no tendría por qué producirse de la misma manera y el mismo día en todas las zonas.

Para realizar  las pruebas masivas se van a necesitar alrededor de 500 equipos centrados exclusivamente en esa tarea para llegar a asumir solo la mitad de la muestra que se plantea  el Gobierno. Estos equipos deberán ofrecerlos las diferentes comunidades autónomas.

El procedimiento del test masivo sería muy sencillo, ya que consiste en un pinchazo en el dedo. La participación en esta muestra es voluntaria, -se hará llegar un documento de consentimiento a cada miembro de la familia- pero tal y como se confirma en el documento, «con el grado de alarma y la incertidumbre que hay sobre esta enfermedad se prevé una altísima tasa de colaboración».

Asimismo, el cuestionario epidemiológico puede también recogerse a través de una aplicación web en tablets que las personas pueden llenar rápidamente.