Imagen de archivos de bañistas en una playa en España

El coronavirus este verano: sigue circulando y habrá brotes repetidos

El aeropuerto de Palma ya ha recibido a los primeros turistas alemanes para salvar la temporada

Imagen de archivos de bañistas en una playa en España
Los epidemiólogos dibujan el escenario probable para este verano | Agencias

El verano está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, el coronavirus no da tregua. Cuando todavía no hemos superado la pandemia provocada por el covid-19, los epidemiólogos anuncian los pequeños brotes que aparecerán para los meses de verano.

Las vacaciones de verano del 2020 no serán tal y como las habíamos imaginado antes del inicio del confinamiento. Este año, no habrá viajes exóticos, ni aglomeraciones de gente en las terrazas de los bares, porque en la mente de todos está el dichoso coronavirus.

El miedo está presente en la sociedad española por la posibilidad de contraer la enfermedad. La gran incógnita que surge sobre si podremos bañarnos este año en las playas de España ha quedado resuelta.

Según varios investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el contagio en las playas es muy poco probable. «El virus no tiene ninguna opción de sobrevivir en estos lugares», ha explicado Joan Grimalt, profesor del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), uno de los autores del 'Informe sobre Transmisión del Sars-COV-2 en playas y piscinas'.

Los  investigadores del CSIC recuerdan que «la principal vía de transmisión del COVID-19 es a través de las gotas que se producen al estornudar. La otra es por medio del contacto personal, al hablar, por ejemplo».

«El gran riesgo que corre una persona en las piscinas o playas no es darse un chapuzón en el agua, sino las aglomeraciones de gente que se pueden dar en estos lugares», señalan desde el centro de investigación.

¿Está el coronavirus controlado?

Los epidemiólogos no dan el virus por controlado, consideran que durante los meses de verano se sucederán los pequeños brotes, que será el escenario más probable del verano en las costas españolas.

«Yo hablaría de situación de control más que de epidemia controlada, que no lo está absolutamente, pues el virus circula y se dan brotes», precisa Magda Campins, jefa del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

«El virus circula, pero la transmisión no es generalizada. No sabemos si es por el mismo coronavirus, el clima, porque estamos cortando los brotes o porque la mayoría de la población adopta las precauciones», afirma Xavier Llebaria, director de la Agència de Salut Pública de Catalunya.

«El escenario más factible es que todo el verano sigamos así, con casos esporádicos y que surjan pequeños brotes, como en estas semanas», pronostica la jefa de Medicina Preventiva del Hospital catalán.

«Brotes van a haber», destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el pasado fin de semana. Además, aseguró que se reactivaría esta misma semana el turismo en Balares, tal y como se ha podido comprobar esta misma semana.

Ancians caminant
La llegada del turismo alemán fomentará el turismo nacional | Pixabay

Turismo en Palma de Mallorca

El aeropuerto de Palma de Mallorca ha recibido a los primeros turistas procedentes de Düsseldorf (Alemania), después de permanecer con las fronteras cerradas por la pandemia.

Las Islas Baleares están todavía muy lejos de la normalidad que se le presupone a mediados de junio de cualquier otro año. La llegada de los turistas alemanes servirá para testar el funcionamiento de las medidas de seguridad adoptadas para hacer frente al COVID-19.

Illes Balears se ha convertido en el primer destino de España en recibir turistas procedentes del extranjero. El Gobierno ha decidido salvar la economía española permitiendo la entrada del turismo internacional.