Discover - Varias personas con mascarillas por la calle en Valencia

La importancia de cerrar los ojos al quitarse la mascarilla según los médicos

Los expertos advierten que los ojos son una fuente de entrada de coronavirus al organismo. Por ello, recomiendan cerrar los ojos al quitarse la mascarilla o usar gafas.

La mascarilla ya forma parte de la vestimenta de todo ciudadano español y constituye un elemento fundamental de uso obligatorio en la 'nueva normalidad'. 

Del mismo modo, quitarse y ponerse la mascarilla es el gesto más visto por excelencia entre la población. Sin embargo y, a pesar de llevar ya tres meses en España usando mascarilla, los expertos siguen advirtiendo de cómo debe ponerse y quitarse correctamente.

La última novedad informa de que es aconsejable cerrar los ojos cuando se retira la mascarilla de la cara. Este gesto aporta un plus de protección que, al fin, esa es la misión de la mascarilla: proteger a uno mismo y a los que están alrededor de un posible contagio por Covid. 

El médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del Dolor, el doctor David Callejo, ha hecho hincapié en la necesidad de retirar la mascarilla de la cara siguiendo las pautas indicadas por el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad. 

 

Esto implica que para ponerla y quitarla minimizando el riesgo de contagio, tal y como explica Callejo, lo primer es lavarse las manos antes y después de retirarla. Mientras está puesta la mascarilla, esta debe cubrir perfectamente la boca y la nariz para evitar expulsar al aire microgotas procedentes de la respiración. 

También hay que tener en cuenta que bajo ningún concepto se puede tocar la cara porque «probablemente tendremos las manos sucias».

«Es fundamental quitarnos la mascarilla de atrás hacia adelante, sin tocar nunca la parte de delante y cerrando los ojos. Una vez que nos quitamos la mascarilla, de nuevo nos lavamos las manos», informa David Callejo en el vídeo compartido a través de Salud Pública. 

Según los expertos, y así lo corroboran numerosos estudios, los ojos son una vía de entrada del coronavirus en el organismo. En esta tesitura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había hablado de esta recomendación e, incluso instó a cubrirse la zona ocular con gafas para reducir la posibilidad de contagio. 

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta qué porcentaje de contagio a través de la visión existe, Callejo asegura que el uso de gafas junto con los EPI y la mascarilla han sido medidas cruciales en cuanto a prevención de contagios. 

En función de los conocimientos que se posee sobre el Covid hasta día de hoy, Callejo explica que «hacen pensar que a través de los ojos podemos contagiarnos como ya sucede con otros coronavirus como el SARS-CoV», el virus que afectó a la población de China y de Vietnam en el año 2003 y que afectó al sistema respiratorio. 

«Si al retirar la mascarilla tenemos mala suerte y entra en contacto con nuestros ojos, podría aumentar el riesgo de infección por coronavirus. Este riesgo se evita de forma simple si los cerramos; es una medida sencilla y que puede evitar contagios», apostilla David Callejo. 

Al mismo tiempo, el experto subraya que «no creemos que la trasmisión ocular a través de mascarillas contaminadas sea ni mucho menos el principal motivo de infección del coronavirus SARS-CoV-2». 

No obstante, como método de prevención, cerrar los ojos es «una acción más que recomendable» y «un plus de seguridad que no tiene efectos adversos, complicaciones y que es muy sencillo de realizar». 

La mascarilla es obligatoria en estas comunidades

Los nuevos focos activos de coronavirus en España han obligado a las comunidades a extremar las precauciones contra el Covid-19 entre sus habitantes. 

Sin embargo, la decisión de endurecer las medidas a queda a mano de los alcaldes de cada comunidad de España. En esta línea, en todo el territorio español, excepto en la Comunidad de Madrid y en las Islas Canarias, el uso de mascarilla es obligatorio. 

Mientras que en Madrid y en Canarias no es necesario poner la mascarilla si se respeta la distancia mínima de seguridad, salvo en el transporte público donde la mascarilla sí es obligatoria. 

En el resto del territorio nacional sí es obligatorio llevar puesta correctamente la mascarilla indistintamente de si se puede respetar la distancia de seguridad o no. Tampoco se hace distinciones entre un espacio cerrado o abierto. Es obligatorio llevar puesta la mascarilla siempre que se esté en la calle, al aire libre, o en un espacio público cerrado. 

El cubrebocas debe tapar perfectamente tanto la nariz como la boca. En el caso de Cataluña, la normativa es aún más restrictiva, puesto que la mascarilla también debe ponerse en las terrazas, en los bares o en los restaurantes cuando se pide en la barra o cuando se va al baño. 

Personas en una terraza de un bar con mascarilla
La mascarilla es obligatoria incluso en las terrazas de los bares en algunas comunidades. | Libremercado
 

A mayores, en Galicia y en las Islas Baleares, la mascarilla tampoco se puede retirar cuando se está en la mesa de un bar, un restaurante o una terraza salvo la excepción del momento exacto en el que se vaya a consumir. En definitiva, solo se puede retirar cuando se bebe o se come, después hay que volverla a poner. 

Casos en España 

El número de contagios en España no cesa de crecer en las últimas semanas. Hasta la fecha, ya hay 224 brotes activos de coronavirus en todo el territorio nacional desde que finalizó la desescalada. 

Por ello, las instituciones instan a no bajar la guardia y a no olvidarnos de llevar siempre puesta la mascarilla. «La clave para frenar esta pandemia es disminuir los contagios y eso se hace con una simple regla: 'DI-MA-MA'. 'DIstancia' física, nada de saludos en forma de besos o abrazos; lavado de 'MAnos'; y 'MAscarilla'.

Llevar la mascarilla con la nariz por fuera es como llevar pantalones e ir enseñando el culo. No tiene ningún sentido», dice Callejo. Asimismo, recuerdan que los trucos en los que se manipula la mascarilla para aumentar la seguridad no es una buena práctica.

Tampoco se debe superponer una mascarilla sobre otra, ya que «si se pone la parte blanca hacia fuera lo único que se consigue es estar más incómodo al llevar la capa impermeable en la cara. Además, harás que la parte algodonosa esté en parte en contacto con el exterior y absorba todos los posibles patógenos», especifica Callejo. «Las cosas funcionan mejor cuando se usan bien», concluye.