Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

El Gobierno lanza un mensaje urgente a los españoles que han pasado el Covid

Los menores de 55 años que hayan pasado el Covid tendrán que esperar seis meses para vacunarse

Las personas menores de 55 años que ya hayan pasado el Covid-19 tendrán que esperar seis meses para vacunarse contra el virus. El tiempo de espera comenzará desde el día en el que les diagnosticaron el Covid. Así lo fija la actualización del plan de vacunación que ha aprobado la Comisión de Salud Pública y que este miércoles 10 de febrero será analizada en profundidad en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano más importante en cuanto a la coordinación sanitaria autonómica.

El citado texto, al que ha podido acceder en las últimas horas en exclusiva 'La Sexta', apunta con todo detalle que si alguna de esas personas ha recibido ya la primera dosis de alguna de las tres vacunas existentes en España contra el virus (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), deberán esperar hasta seis meses más para poder tener la segunda inyección. Estas nuevas noticias van de la mano a las que conocíamos ayer, sobre los próximos grupos que recibirán las dosis de AstraZeneca que han empezado a llegar a España en los últimos días.

Sanidad anuncia los siguientes grupos en recibir la vacuna

Dicha novedad acompaña a las medidas anunciadas por el Gobierno este martes 9 de febrero, donde se comunicaban cuáles serán los próximos grupos en recibir las dosis de la vacuna, entre los que se engloban a trabajadores sanitarios que no estén en primera línea y de servicios esenciales de hasta 55 años.

Así las cosas, al primer grupo que podrán recibir las vacunas de Pfizer y Moderna, los sanitarios de primera y segunda línea incluidos ya en los grupos prioritarios, se añaden los profesionales que el Gobierno de España ha metido en el subgrupo 3B (que recibirán la vacuna de AstraZeneca, a excepción de las personas mayores de 55 años). Dicho grupo engloba al sanitario y sociosanitario que ha sido escogido «en función del riesgo de exposición de su actividad laboral», según el Ministerio de Sanidad.

Con todo, los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día, entre otros, también recibirán la vacuna de AstraZeneca en primer término.

Tras este primer grupo de vacunación, se pondrán la dosis los colectivos con una función esencial para el país (Grupo 6), como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); el personal de Emergencias (Bomberos y otros); y los miembros de las Fuerzas Armadas. A su vez, también recibirán la vacuna los docentes de educación infantil y necesidades educativas especiales, y profesores de primaria y secundaria.

Habilitar grandes espacios abiertos, el plan para aumentar el ritmo de vacunación

El Gobierno de España tiene en mente distribuir durante el mes de febrero más de cuatro millones de dosis de las tres vacunas que han sido aprobadas hasta el momento (1.810.575 de AstraZeneca que se sumarían a las 190.800 recibidas este fin de semana, 1.779.579 de Pfizer y 412.000 de Moderna).

Por tanto, las comunidades ya piensan en abrir grandes espacios para realizar una vacunación masiva y poder hacerse cargo del mayor ritmo de vacunación sin tener que saturar los centros de atención primaria.

En países como Reino Unido, Estados Unidos o Israel (este último con más del 23% de la población inmunizada), han habilitado pabellones, estadios o hipódromos para utilizarlos como lugares de vacunación de Covid-19. Por el momento, a España le gusta la idea llevada a cabo en otros países, pero todavía no se ha establecido la estrategia para ejecutarlo ni qué recursos hay para habilitar esos grandes espacios.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]