Cristina Yuste

Conmoción en los medios españoles: Fallece la periodista Cristina Yuste

A sus 54 años, era una de las comunicadoras de este país que más se preocupó por el medio ambiente

El mundo del periodismo español ha sufrido un duro golpe este fin de semana. La periodista Cristina Yuste fallecía el viernes por la noche a los 54 años. 

Nacida en 1966 fue una de las pioneras en nuestro país en centrar su carrera en el periodismo ambiental. Su carrera, desarrollada casi íntegramente en la agencia EFE, siempre estuvo muy centrada en cuidar a nuestro planeta. 

Uno de sus grandes logros fue ser una de las impulsoras de la información sobre la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Con su trabajo siempre quiso poner en valor estos espacios naturales del continente. 

Fue una de esas periodistas que se hacen querer por sus compañeros y que siempre estuvo dispuesta a hacer lo que hiciera falta. Sus compañeros de EFE destacan como atendía igual el tutelaje de un joven becario como realizar una pieza informativa clásica para el teletipo. 

La consideraban una periodista especializada polivalente. Tanto era capaz de llevar la web o las redes sociales como moderar un coloquio ambiental. 

«Siempre dispuesta a cubrir noticias, no le frenaron ni sus embarazos ni nada de nada para salir a la calle. Fue una campeona», decía una de sus compañeras. Esta añadía que «cuando empezamos con las nuevas tecnologías fue la primera en editar, locutar y lo que hiciera falta». 

Pero no solo destacaban su faceta profesional sino también la personal. «Siempre alegre, valiente y con una gran sonrisa», así la quería recordar una de sus compañeras en EFE TV. 

Una carrera de más de 30 años en la agencia EFE

Su vínculo con la agencia estatal de noticias empezó en 1988. Fue ese año donde empezó haciendo prácticas en la sección de teletexto, entonces una tecnología muy avanzada. 

Tras su paso por esta parte de la agencia, desarrolló esta tecnología para Telemadrid. Aunque no tardaría mucho tiempo en volver en la que sería su casa durante más de 30 años. 

Fue en 1989 cuando se incorporó definitivamente a la agencia. Unos años después, en 1997, se incorporó a su sección de televisión donde ejerció como redactora de calle y de mesa. 

Pero quizá su último gran cambio profesional se produjo en 2013. Ese año pasó a formar parte de EFEverde, la parte de la agencia centrada en temas medioambientales. 

Dentro de esta sección, combinó la información de actualidad y política ambiental del día a día con amplios reportajes. También tuvo tiempo de participar en proyectos de la UE como LifeCelsius o LifeInvasaqua. 

Su gran proyecto con el espacio Red Natura 2000

Pero si hubo un trabajo que centró sus esfuerzos durante algunos años fue el proyecto europeo Life Activa Red Natura. 5 años tuvo que informar sobre él para que se estableciera en 2017 el 21 de mayo como el Día Europeo de la Red Natura 2000.

Con este trabajo recorrió toda España contando historias ambientales sobre las especies y personas que habitan estos territorios. Esto le valió dos premios europeos:  el de Mejor proyecto de Comunicación Ambiental, dado por la Comisión, y el premio Ciudadanía Europea, de votación popular.

Pero este no fue su único gran proyecto vinculado con el medio ambiente. Con LifeInvasaqua pudo informar de un gran problema actual para la biodiversidad: las especies invasoras. 

Su trabajo periodístico sirvio para incorporar a la agenda mediática el gran problema que estas suponen. Y es que implican la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. 

Durante los últimos años, también destacó su cobertura para la cumbre del clima COP25 en Madrid. Además de otros reportajes multimedia como Rostros de la Naturaleza o Voces de la Basuraleza, este último que dejo por acabar.