El Departamento vasco de Salud investiga un posible brote de Covid-19 vinculado con una calle de una zona hostelera de la localidad guipuzcoana de Ordizia, por lo que ha alertado a todos los que hayan estado en algún local de dicha calle a que llamen a su centro de salud para ser sometidos a una prueba PCR. Se trata de la primera alerta roja registrada en el País Vasco a causa de un rebrote de coronavirus.
El Departamento ha informado, en un comunicado, de que ha identificado «un posible vínculo epidemiológico entre distintas personas que en los últimos días han tenido una PCR positiva, y que no han reconocido otra relación entre ellas».
El brote se habría localizado en la calle Etxezarreta de Ordizia
El único vínculo entre estas personas contagiadas «podría estar localizado en una zona hostelera de la localidad de Ordizia, concretamente en la calle Etxezarreta», ha precisado Salud.
Por este motivo, el Departamento ha conminado a todas las personas que hayan estado en algún local hostelero de la citada calle desde el pasado 27 de junio a que contacten con el centro de salud de Ordizia, donde se les dará cita desde mañana a las 8.00 horas para someterse a una prueba PCR de detección del Covid-19.
Las personas que no sean de Ordizia pero que hayan estado en alguno de los bares de la calle Etxezarreta desde el 27 de junio deben avisar el teléfono del Consejo Sanitario, el 900 20 30 50.
El Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» y ha explicado que este tipo de medidas «son solo preventivas» y pretenden «detectar cuanto antes una posible transmisión comunitaria y evitar nuevos contagios».
También ha recordado las medidas preventivas habituales y ha explicado que, en caso de presentar síntomas compatibles con el Covid-19, como fiebre, tos o dificultades para respirar, «se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud».