Imagen de una calle de Córdoba

Última hora: El Gobierno acaba de confirmar las provincias que pasan a la fase 1

A partir del lunes se relaja el confinamiento en estas zonas

El Gobierno  acaba de hacer público cuáles serán los territorios que el próximo lunes, 11 de mayo, avanzaran a la fase 1 del plan de desescalada. Así, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se recogerá en detalle en el BOE, habrá unas cuantas comunidades que sí podrán pasar de fase de la desescalada el próximo lunes, mientras otras tendrán que esperar todavía un poco más.

Cabe recordar que algunas islas de Canarias y Baleares ya habían iniciado la fase 1 el pasado 4 de mayo, después de que el Gobierno escuchase a las comunidades autónomas y comprobase que poca incidencia del virus en estas regiones. Fueron las islas de la Gomera, la Graciosa y el Hierro (en Canarias) y de Formentera (en Baleares).

Zonas aceptadas para pasar a la Fase 1 de la desescalada

Andalucía (Excepto Málaga y Granada)

Su incidencia en las últimas dos semanas es de una tasa del 9,35, y en las últimas 24 horas tan solo se han reportado 19 casos de los 12.287 que tiene en total la comunidad. Las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería pasarán a la fase 1 el próximo lunes. 

Aragón

Cuenta con un total de 5.274 casos confirmados de coronavirus, 16 en las últimas 24 horas. Su incidencia de las últimas dos semanas es de 30,85. Toda la región avanzará hacia la fase 1  el próximo lunes.

Asturias

Con 2.336 casos positivos registrados, 10 en las últimas 24 horas, el principado tiene una incidencia acumulada de 8,70 en las últimas dos semanas, por lo que se preveía que se aceptaría su petición de pasar a la Fase 1. Toda la región avanzará de fase el próximo 11 de mayo.

Cantabria

Con una incidencia de 30,46 en las últimas dos semanas, la región ha sumado 12 casos positivos en las últimas 24 horas, que suman un total de 2.232 desde el inicio de la pandemia. Toda la Comunidad estarà en la fase 1 a partir del lunes.

Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara)

Solo Cuenca y Guadalajara pasarán a la Fase 1  de la desescalada en la comunidad. Es una de las regiones más afectadas en España con 16.349 casos confirmados de Covid-19, 53 en las últimas 24 horas. En las últimas dos semanas tiene una incidencia acumulada de 42,90.

Castilla y León: Solo 26 zonas de salud

Tiene la incidencia acumulada más alta de toda España, con un 84,35, y es la tercera comunidad con más casos totales de coronavirus, 17.716, y también la tercera que más casos ha sumado en las últimas 24 horas, 91. Aun así, 26 zonas rurales pasarán a la fase 1 de la desescalada al haber una gran diferencia de la incidencia del virus en estas zonas respecto a las capitales y zonas más pobladas.

- 1 en Ávila: Muñicos.

- 6 zonas en Burgos: Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.

- 3 en León: Truchas, Matallana de Torio y Riaño.

- 1 en Palencia: Torquemada.

- 1 en Salamanca: Robleda.

- 3 en Valladolid: Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.

- 7 en Zamora: Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando.

- 3 en Salamanca: Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.

- 1 una en Soria: San Pedro Manrique.

Cataluña: Tarragona y parte de Lérida

Tarragona y la zona del Pirineo de Lérida sí podrán pasar de fase el lunes porque la incidencia del virus en estas zonas es mucho más baja que en el resto del territorio catalán. Es la segunda comunidad con más casos de coronavirus, 51.733, y la que tiene más casos nuevos registrados en las últimas 24 horas con 543. Tiene una incidencia acumulada de 80,64. Aun así, la ciudad de Barcelona y su área metropolitana acumula más del 75% de casos registrados en toda la región.

Comunidad Valenciana (solo unas pocas regiones sanitarias)

Con una incidencia acumulada de 13.59 en las últimas dos semanas, en las últimas 24 horas solo se han registrado 27 nuevos positivos que suman un total de 10.619. Solo algunos departamentos sanitarios pasan a la fase 1. Uno en Castellón, 3 de Valencia y 6 de Alicante.

En la provincia de Castellón solamente pasa a la siguiente fase el departamento sanitario de  Vinaròs.

En la provincia de Valencia pasan a la fase 1 de la desescalada los departamentos sanitarios de  Requena, Xàtiva y Ontinyent.

En la provincia de Alicante pasan a la fase 1 de la desescalada los departamentos sanitarios de  Gandía, Alcoi, Dènia, la Marina Baixa, Elda y Torrevieja.

Extremadura

Es otra de las zonas menos afectadas, en términos relativos, por la pandemia. En total se han registrado 2.900 casos positivos de coronavirus, 23 en las últimas 24 horas, con una incidencia acumulada de 17.05 en las últimas dos semanas. Toda la región estará en la Fase 1  de la desescalada el próximo lunes.

Galicia

Tras 9.328 casos positivos de coronavirus, 50 en las últimas horas, había dudas sobre si podría avanzar a la Fase 1. Su incidencia acumulada de las últimas dos semanas es del 38,64. Finalmente, toda la región pasa a la fase 1.

Islas Baleares

Las islas de Menorca, Mallorca e Ibiza se unirán a Formentera y todo el archipiélago pasará a la fase 1  de la desescalada. La región cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 9,92 en las últimas dos semanas, con 1.935 casos confirmados en total, solo 6 en las últimas 24 horas. 

Islas Canarias

A partir del lunes, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se unen al resto de islas que ya estaban en Fase 1. La Comunidad tiene una incidencia acumulada de 4,64 en las últimas dos semanas, con un total de 2.240 positivos, solo 5 en las últimas 24 horas.

La Rioja

Con una incidencia acumulada de 63,79 en las últimas dos semanas, es una de las regiones más afectadas por la pandemia en términos relativos a su población, con 3.992 casos confirmados, solo 6 en las últimas 24 horas. Aun así, La Rioja pasa a la fase 1 de la desescalada.

Murcia

Es una de las regiones menos afectadas, en términos estadísticos, por la pandemia, con 1.504 casos confirmados, solo 3 en las últimas 24 horas. Su incidencia acumulada en las últimas dos semanas es la más baja de toda España, con diferencia, con una tasa del 2,41, motivo por el que se daba por hecho que sería una de las zonas que podrán avanzar de fase.

El Gobiernopermitirá a Navarra pasar a la fase 1 de la desescalada a partir de próximo lunes, según fuentes del gobierno foral a 'eldiario.es'. La región tiene una incidencia acumulada en las últimas dos semaans de 64,96, con un total de 5.006 casos confirmados de coronavirus, 23 en las últimas 24 horas.

País Vasco

Con un total de 13.101 casos de coronavirus, 60 de ellos en las últimas 24 horas, tiene una incidencia acumulada de 40,63 en las últimas dos semanas. Toda la región pasa a la fase 1 de la desescalada.

Ceuta y Melilla

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también pasarán a la Fase 1  el próximo lunes 11 de mayo.

Zonas rechazadas para pasar a la Fase 1 de la desescalada

Andalucía: Granada y Málaga

Toda la provincia de Málaga y de Granada se quedan fuera de la fase 1  a pesar de que el gobierno regional solo había dejado fuera de la petición a Málaga capital y el área metropolitana de Granada. 

Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo y Ciudad Real)

Las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real continuarán en la fase 0  de la desescalada tras rechazar el Gobierno su petición, conjunta en toda la comunidad. Aun así, la próxima semana podrían unirse a Cuenca y Guadalajara en la Fase 1, según fuentes gubernamentales de la región.

Comunidad Valenciana

Gran parte del territorio de la Comunidad Valenciana se queda fuera, por ahora, de la fase 1 de la desescalada, aunque hay ciertas áreas sanitarias que sí han podido avanzar. 

Madrid

El Gobierno ha rechazado la petición de Madrid de pasar a la Fase 1 de la desecalada, como ya se esperaba después de la polémica que llegó con la petición, ya que la misma Isabel Díaz Ayuso admitió horas antes que Madrid no estaba preparada para dar ese paso, y de hecho su directora general de Salud Pública dimitió ayer horas después de conocerse que se había hecho la petición.

Zonas que no habían pedido avanzar de fase

En cambio, hay zonas que no pasarán de fase y que ya se conocía de antemano porque sus gobiernos regionales no hicieron la petición, a sabiendas que no estaban preparadas para la desescalada.

Cataluña

La Generalitat no pidió que pasaran de fase las provincias de Barcelona y Gerona, al completo, y una parte de la de Lérida, porque los datos indicaban que en en estas zonas todavía habia transmisión comunitaria importante del virus.

Andalucía

La ciudad de Málaga y la de Granada, así como su área metropolitana, son las que ya se sabía que no iban a avanzar de fase el próximo lunes porque Andalucía no lo había pedido debido a la alta incidencia del virus en estas zonas en los últimos días. 

Castilla y León

Solo 26 áreas rurales habían pedido pasar a fase 1. Ninguna de las capitales castellanoleonesas ni sus zonas de influencia más cercanas iban a pasar de fase.