La Princesa Leonor presenció su segundo acto el día 20 de abril del 2022

¿Debe confirmarse la princesa Leonor? Parece que Letizia ya lo ha decidido

La princesa de Asturias decidirá si quiere hacer la ceremonia o no

La Princesa Leonor en un acto con las bandera de Europa, España y Asturias de fondo
¿Debe confirmarse la princesa Leonor? Parece que Letizia ya lo ha decidido | GTRES

En Europa todos los príncipes y princesas reciben el sacramento de la Confirmación, tanto si son católicos como si no lo son, cuando llegan a la llamada edad de la discreción de juicio, un período que coincide con la adolescencia. El bautizo y la comunión, por su parte, solo se les exige hacer si son católicos. 

La princesa Leonor, quien está a punto de cumplir 15 años, tiene todos los requisitos para recibir la Confirmación. Su padre, el rey Felipe VI, la celebró en la ermita del palacio de la Zarzuela el 15 de enero de 1978, tan solo 15 días antes de cumplir 10 años, con la participación de las infantas Elena y Cristina. 

Sin embargo, la primogénita de los reyes todavía no ha realizado esta ceremonia y tampoco forma parte de los actos importantes del 2020. 

Entre los motivos que destacan sobre el motivo por el que la joven no ha recibido la Confirmación están el hecho de que Letizia quiere que sea la propia Leonor la que elija si quiere tomar ese camino o no, o que simplemente no sea el momento adecuado para que haga. 

Poco católicos

Sea cual sea la razón por la que todavía no se ha celebrado esta ceremonia, lo que si está claro es que las prácticas religiosas no son algo habitual en los reyes. De hecho, desde la primera comunión de la infanta Sofía no han sido vistos en ninguna misa ni comulgando. 

Don Juan Carlos y doña Sofía sí que llevaban a sus hijos todos los domingos a misa y a fiestas de guardar, en cambio, Felipe y Letizia nunca han sido vistos llevando a sus hijas a estos actos. 

No es de extrañar esto, pues para todos es conocido que la asturiana no es prácticamente y aunque sí que acude a los actos como las misas conmemorativas o a la visita de la Familia Real al santuario de Covadonga, ella no se santiguó, a diferencia de Felipe, Leonor y Sofía.

«Soy católico practicante. Recibí el sacramento de la Confirmación y lo recibí con mi conformidad. Soy creyente y cumplo los deberes religiosos lo mejor que sé y puedo. Pero insisto en que es necesario respetar a los que tienen otra fe y a los que no tienen ninguna».+

Es por esto que lo más probable es que sea la princesa de Asturias si quiere tomar o no la Confirmación y cuándo querrá hacerla.