Fotografía de un móvil y un ordenador portátil

De una vez por todas: Las claves para hacer que tu WiFi vaya más rápido

Estos consejos serán muy útiles para mejorar la calidad de tu conexión inalámbrica

Te explicamos cómo hacer que tu WiFi  funcione más rápido. Aprovechando que el pasado 20 de junio fue el Día Mundial del WiFi, aprovechamos para ponértelo más fácil. 

El Día Mundial del Wifi es una iniciativa que tiene como objetivo impulsar que la conexión a Internet para disminuir la brecha digital. Ese día, además, coincide con el momento en el que se creó la tecnología de conectividad inalámbrica (es decir, el WiFi). Este año se han cumplido 21 años desde la creación de este invento, que tantos problemas no han solucionado. 

Con la pandemia por el coronavirus, el WiFi  ha sido imprescindible para muchos de nosotros. Y es que, con el confinamiento, muchas empresas empezaron a instaurar el teletrabajo. Así como, en los colegios, institutos y universidades, se tuvo que empezar a dar (y recibir) clases vía ‘online’. 

Somos conscientes de que hay algunas familias que aún no pueden tener dispositivos propios, o no pueden tener WiFi, y lo tienen todo mucho más difícil. Por eso, más que nunca, debemos apreciar esta conexión inalámbrica. 

Y es que, ¿qué hubiera sido de nuestro trabajo o de nuestros estudios, sin esta conexión WiFi? No queremos ni pensarlo. No obstante, es normal que, a veces, nos desespere la lentitud de Internet. Tememos el momento en el que nuestro símbolo de ‘WiFi’ baje más de dos rayas en la señal, porque eso significaría que pueden haber problemas.

Así que, te contamos cómo hacer que tu conexión sea rápida y, además, estable, de la mano de ‘Devolo’, una empresa alemana especializada en dispositivos para mejorar la conexión a Internet.

Analizar

Según ‘Devolo’, una de las claves para conocer tu WiFi es hacer un análisis para comprobar la cobertura. Puedes utilizar herramientas como Ekahau HeatMapper, que funcionan creando un plano de tu casa y, así, pueden medir el nivel de cobertura WiFi. En color verde podrás observar los lugares donde hay una buena cobertura y, en color rojo, donde hay mala cobertura. 

Otra de las herramientas que se pueden utilizar es ‘WiFi Analyzer’. Esta aplicación es capaz de identificar cuáles son los problemas de conexión y, además, te orienta para que colores el ‘router’ en el mejor lugar de la casa.

¿Está el ‘router’ situado en el lugar idóneo?

Otra de las claves para que tu WiFi  funcione correctamente es el lugar donde tienes colocado el ‘router’. Lo idóneo es que el aparato no se encuentre bloqueado por otros objetos, que estén colocados delante o al lado suyo. 

Por eso, la posición perfecta para los ‘routers’ debe ser central, y un poco elevada. Sería perfecto colocarlo en una mesa o un armario que se encuentre en el centro de la vivienda. Las antenas del ‘router’, además, se pueden colocar orientadas a las diferentes posiciones, para así lograr una mayor conectividad.

Fotografía de un 'router'
La posición y el modelo del 'router' podrían ayudarte a mejorar la conexión | Istock

El modelo

Si tienes un ‘router’ muy antiguo, deberías cambiarlo. Según ‘Devolo’, los nuevos modelos soportan el estándar WiFi 5, que es mucho más rápido que el WiFi 4. Asimismo, también se debe tener en cuenta que los aparatos como móviles, ordenadores o ‘tablets’, tienen que ser compatibles con este estándar de WiFi  5 para que funcionen correctamente. 

Si vives en un lugar grande, puede que el problema de la lentitud de tu conexión sea, además de la larga distancia, la cantidad de objetos entre el ‘router’ y el aparato electrónico. Esto hace que la conexión sea más lenta o que, incluso, se pierda. 

Repetidores

Los repetidores WiFi son ideales para hacer que la conexión funcione en distancias cortas. No obstante, si vives en un lugar grande, estos repetidores pueden no resultar muy útiles. Y es que pueden usar la red WiFi para transmitir datos entre ellos. 

Por eso, los adaptadores ideales para las viviendas grandes son los Powerline, ya que hacen que las paredes dejen de ser un problema. Y es que utilizan el circuito eléctrico de la casa para transferir señales de red a otros lugares con una señal débil o nula. 

Dos de los mejores puntuados de Amazon son los modelos Tenda PH5 AV1000 Kit Extensor adaptador de Red plc Gigabit Powerline o el TP-Link TL-WPA4220 KIT. Esperamos haber solucionado vuestros inconvenientes con la conexión  WiFí