Aula de un instituto con los alumnos cumpliendo las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus

Parte de España retrasa la vuelta al cole tras la Navidad por la situación del Covid

Se quiere evitar que se produzca un repunte de contagios

En las últimas semanas se ha venido repitiendo el mismo mensaje desde los diferentes gobiernos autonómicos y desde el Gobierno de España. Si se baja la guardia durante las fiestas navideñas, después se pueden disparar los contagios y producirse una tercera ola que nadie deseamos. 

Uno de los puntos que más se teme puedan contribuir a un repunte de los casos pueden ser las escuelas o las universidades, donde niños y jóvenes volverán a las clases tras estar dos semanas con sus familias. Y hay algunas comunidades que ya preparan medidas para evitarlos, unas por ejemplo apuestan por hacer test como Madrid. Otras han optado por alargar más el periodo vacacional como ha hecho Cataluña.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Y es que en esta comunidad la vuelta a las aulas después de las fiestas de Navidad será el 11 de enero y no el día 8, tal y como estaba previsto inicialmente. La consellería de Educación ha explicado que está cumpliendo con las recomendaciones que le han llegado desde Salud. Afirmaban que es vital separar más en el tiempo los encuentros familiares del primer día de clase tras las vacaciones. 

Parece que el gobierno catalán tiene un objetivo claro. Con una situación epidemiológica que va empeorando, consideran que retrasar la vuelta unos días puede ayudar a que no se produzcan rebrotes en las escuelas. Aquí el último día lectivo antes de las navidades será el lunes 21 de diciembre.  

En principio, el primer día de clase tras las fiestas tenía que ser el 8 de enero, pero se ha decidido que los alumnos pasen tres días más en casa, el 8 de enero y el 9 y 10, que caen en fin de semana. El sindicato CCOO ha confirmado que el 8 será tratado como un día festivo, hecho que se recogerá en un decreto ley. Salud «más días de distancia entre las fiestas familiares y la vuelta en la escuela». 

El objetivo es que no se produzcan nuevos brotes

Como decíamos, la Generalitat sigue queriendo minimizar el riesgo de contagio en Cataluña donde la situación sanitaria, hoy por hoy, no es favorable. El riesgo de rebrote y la velocidad de contagio siguen creciendo y a solo 9 días para la Navidad ya nadie puede asegurar que no se impondrán nuevas restricciones. La primera, en las escuelas. 

Hoy mismo el presidente Pere Aragonès ha reconocido que la situación es «muy complicada» en Cataluña.  Pedro Sánchez, minutos antes, anunciaba que ya valoraban endurecer las restricciones por esta Navidad en el Estado que podrían estar sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. Todo apunta en que se dará libertad para dar marcha atrás sobre permitir la visita a familiares o allegados en otras comunidades, las cenas a 10 en los días más importantes o el toque de queda hasta la 01.30. 

Un experto recomienda alargar más todavía las vacaciones

Una de las voces más escuchadas en Cataluña sobre la gestión de la pandemia, el matemático Àlex Arenas, ha felicitado al gobierno catalán por la medida, aunque cree que incluso se podría haber alargado más. «Bien hecho, y quizás necesitaríamos empezar más tarde. Por cierto, si acabaran las clases el viernes 18 de diciembre mucho mejor para tener unos días de baja socialización antes de Navidad. Cada hora que le ganamos al virus es una pequeña victoria», ha asegurado en sus redes sociales.

Y hay algunos países europeos que han seguido su ejemplo o incluso han ido más allá. En Alemania los colegios estarán cerrados entre el 16 de diciembre y el 10 de enero, como el resto de actividades no esenciales. En Holanda el cierre de escuelas durará un mes.