Montaje con foto de la víctima

Comunicado urgente de Ramón 'El Manitas', señalado por la muerte de Esther López

Los abogados de Ramón anuncian acciones legales contra informaciones falsas sobre su persona

Han pasado más de dos meses desde la desaparición de Esther López y uno desde que fuera encontrada con vida.

Mientras la policía se apresura por resolver las circunstancias del suceso, los rumores y las especulaciones siguen creciendo. Sobre todo en Traspinedo, donde todas las miradas siguen clavadas en Ramón.

Su nombre fue el primero en aparecer en las quinielas de sospechosos por la desaparición de la joven. Luego aparecieron más nombres, y con el hallazgo del cadáver se abrieron nuevas líneas de investigación. Pero los vecinos del pueblo y los medios de comunicación siguen teniendo un nombre presente, el de Ramón ‘El Manitas’.

Para acallar los rumores y defender su integridad, Ramón José García Fernández ha roto su silencio con un comunicado. A través de sus abogados, el señalado por la muerte de Esther ha aclarado los hechos y ha defendido su inocencia. También ha anunciado medidas ante la información vertida sobre él. 

Piden prudencia y cautela

“Ante el continuo goteo de información”, reza el comunicado, “nos vemos en la obligación de aclarar diversos aspectos”. El escrito viene firmado por el despacho de abogados Lorena Iglesias Palacio, a raíz de “lo que se viene publicando en los últimos meses”. Y hace referencia a “los principales diarios impresos y digitales del país”.

Montaje con fotos de la desaparecida
Esther murió la madrugada del 13 de enero en Traspinedo | La Noticia Digital

“Aseguramos que las acusaciones sobre Don Ramón no son ciertas y pedimos prudencia y cautela a los medios de comunicación”, dice el texto. Estos medios, añade, “sin saber si pueden tener acceso a la investigación publican información que en ningún momento ha sido notificada a este despacho”. 

De hecho, recuerdan que hay un secreto de sumario “que recae sobre esta causa” y que impide conocer muchas informaciones. En el escrito piden que se deje de llamarle con el apodo ‘El Manitas’, que retiren todas las fotos suyas publicadas, y que no se difunda “la afirmación totalmente falsa” sobre sus antecedentes.

Anuncian acciones legales

El rostro de Ramón apareció en todas las portadas inmediatamente después de que se publicara su nombre y su supuesta vinculación. Sus abogados piden “que las imágenes sean retiradas de todos los medios publicados, ya que han sido usadas sin consentimiento alguno y dañan gravemente el derecho a la intimidad”.

Alegan una violación del derecho a la intimidad tanto de él como de su familia, y anuncian las medidas legales oportunas. Así mismo, hacen referencia a la información sobre los antecedentes penales de su defendido. En concreto, dicen, “ha sido publicado que posee numerosos antecedentes penales”.

El Caso de Esther López, a punto de acabar con dos sospechosos finales

Califican esta afirmación como “totalmente falsa y sin fundamento alguno que la respalde”. En ese sentido, especifican que “en su hoja histórico penal no consta ningún antecedente”. Por eso anuncian también medidas legales “contra todos aquellos que hayan procedido a realizar dichas manifestaciones”.

Adiós al apodo de ‘El Manitas’

“Igualmente solicitamos que cese el uso del apodo ‘El Manitas’, ya que se le da en vez del suyo propio y no es ni real ni sobre su persona”, dice el comunicado. Con ello piden que se le deje de llamar así, también bajo la amenaza de emprender acciones legales. La propia hermana de Ramón ya habló hace unos días sobre eso.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
El cadáver de Esther fue hallado a principios de febrero | Europa Press

En una entrevista, la hermana de Ramón se mostró sorprendida por el uso de este apodo ya que según ella nadie le llama así. Sin embargo, este nombre ha sido utilizado durante todo este tiempo para designar a uno de los sospechosos del caso Esther. Ahora, y por petición de sus abogados, ya no aparecerá más.

“Por todo esto, rogamos cesen en las publicaciones de carácter falso y con fin difamatorio que a nadie beneficia”, dice el comunicado a modo de conclusión. Una vez más, afirman que “este despacho ha decidido emprender medidas judiciales debido a los daños y perjuicios que han ocasionado a Ramón y a su familia”.