Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Varios coches aparcados

¿Compraste tu coche antes de 2013? Reclama una indemnización de 2.000 euros

Comprueba si eres uno de los afectados por la trama fraudulenta de concesionarios

Si has comprado un coche entre el año 2006 y el 2013 podrías recibir una indemnización como afectado de un entramado fraudulento llevado a cabo en nuestro país por varios concesionarios.

Se trata de un escándalo que ya saltó a la luz el pasado 2015. En aquel momento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectó una serie de actitudes fraudulentas en 147 concesionarios de España.

Los acusados no solo vulneraban las normas anticompetencia al constituir un cártel para el intercambio de información "secreta, futura y estratégica".

También se aprovechaban de sus clientes al encarecer el precio de venta de los vehículos en torno al 10% del importe total. Indiferentemente de la marca o el modelo del coche, ya que el escándalo ha salpicado a un 91% de las marcas que se venden en España.

Indemnizaciones de 2.000 a 9.000 euros por comprar un coche entre el 2006 y 2013

Tras destaparse el entramado ilícito, la CNMC ha ido imponiendo multas a las grandes marcas de automóviles. La Sala de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha ido ratificando todas y cada una de estas sanciones, abriendo la puerta a las reclamaciones por parte de los particulares.

De hecho, según el Tribunal Supremo, los conductores que hayan adquirido un vehículo en alguno de estos concesionarios durante los años 2006 y 2013 pueden reclamar su indemnización ante la justicia. 

Las compensaciones pueden oscilar entre los 2.000 y los 9.000 euros por compra. Cifras que intentan equilibrar el gasto extra que provocó esta red fraudulenta de establecimientos en los consumidores al incrementar los precios de los coches vendidos.

Coches aparcados en un parking de zona blanca
Es necesario contar con factura de compra o documentos justificativos de la adquisición. | Getty Images

Aunque estamos hablando de menos de dos centenares de concesionarios implicados, lo cierto es que el número de afectados es muy elevado.

Según se estima, las víctimas de este fraude rondan los 10 millones entre clientes particulares y empresas. Y es que también hay empresas de VTC y taxis, así como compañías de alquiler de coches que se han visto salpicados por la trama.

En cualquier caso, todos ellos podrán iniciar sus reclamaciones para obtener el reembolso que la justicia estime oportuno en cada caso.

Los concesionarios de la red fraudulenta tendrán que indemnizar a sus compradores

La veda para solicitar las correspondientes indemnizaciones se abrió el pasado mes de abril cuando el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz falló a favor de un particular que había reclamado.

Todos los recursos interpuestos por los fabricantes de automóviles implicados fueron desestimados por el Tribunal Supremo, creando jurisprudencia de cara a otras posibles reclamaciones.

Las demandas se pueden tramitar de manera individual por cada particular afectado. Aunque también son algunas las plataformas y asociaciones que han creado mecanismos para realizar denuncias colectivas y reducir los costes.

Una de estas plataformas es la Agrupación de Afectados por el Cartel de Coches (AACC), que en su página web establece tres pasos para iniciar los trámites:

  1. Marca del vehículo: hay 30 marcas implicadas, pero hay que asegurarse de que la tuya también lo está.
  2. Fecha de compra: si bien, debe estar entre 2006 y 2014, no es igual para todas las marcas. Por lo que conviene analizarlo en detalle.
  3. Documentación: es necesario contar con factura de compra o documentos justificativos de la adquisición.
 

En la misma plataforma te ofrecen un listado de los concesionarios que han sido sentenciados por el CNMC para comprobar si tu vehículo se incluye dentro de los afectados. También cuenta con una calculadora para facilitar el cálculo de la indemnización a recibir. 

"Te ayudamos a recuperar lo que las 23 principales marcas automovilísticas te han estafado. Llevamos meses trabajando en la reclamación que hará recuperar millones de euros a miles de españoles", reza la página web de la agrupación.