Imagen de una clase tras el coronavirus

Muy importante: Así será el curso escolar que viene según el Gobierno

El plan diseñado por el Ministerio de Educación está orientado a garantizar la educación presencial de todos los alumnos.

El Gobierno de España ya ha publicado el protocolo de seguridad para el próximo curso escolar. La incertidumbre sobre el regreso a clase preocupaba enormemente a la comunidad educativa que, a partir de ahora, podrá empezar a planificar el curso 2020-2021.

El objetivo del plan diseñado por el Ministerio de Educación es garantizar entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa. 

Educación presencial para el próximo curso escolar

Como novedad principal, destaca que el plan está orientado a garantizar la educación presencial de todos los alumnos. A raíz de diversas medidas de higiene y seguridad se pretende evitar otras formas de enseñanza mixta y telemática, especialmente en los cursos inferiores.

«Se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado. Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)». 

La razón a esta medida es obvia. El Gobierno es consciente de que la educación telemática en los cursos más pequeños es inviable, así como mantener la distancia de seguridad entre niños es muy complicado. 

El Ministerio de Educación insiste en la creación de grupos de convivencia estable de entre «15 alumnos y hasta un máximo de 20 si fuera necesario». Dicho grupo 'burbuja' podría socializar entre sí sin respetar la distancia y permitiría el rastreo de contactos rápido si se diera algún caso.

Para el resto de cursos, la norma general será mantener la distancia de 1,5 metros entre personas y puestos escolares y así se deben reorganizar los espacios.

Medidas de higiene en los centros escolares

Los centros educativos tendrán que exigir y garantizar una correcta higiene de manos, facilitando agua, jabón, papeleras con pedal, papel y gel hidroalcohólico en todas las dependencias.

Las tareas de limpieza y ventilación se verán reforzadas después de cada uso. Las aulas deberán ser ventiladas entre clase y clase, aunque preferiblemente se deberá optar por estudiar con ellas ya abiertas. 

Pupitres vacíos en una aula de una escuela en España
El nuevo protocolo requiere un refuerzo extremo en las medidas de limpieza. | España Diario

Se tendrá especial cuidado en los espacios de uso común y superficies como pomos de puertas, teléfonos, perchas, ordenadores, baños… todo deberá ser desinfectado después de su uso. 

En cuanto al uso de mascarillas higiénicas será obligatoria únicamente en los espacios comunes, mientras que se podrán quitar una vez estén sentados en los pupitres. No tendrán que utilizarse en los grados de Infantil y Primaria dentro del grupo estable de convivencia.

Flexibilización de espacios y horarios

El plan del Gobierno también recalca la importancia de crear aulas alternativas para garantizar la distancia de seguridad entre los alumnos. 

Ampliar el número de aulas será posible utilizando espacios como comedores, bibliotecas, salas temáticas, salones de actos y gimnasios que podrían ser divididos con mamparas o paredes corredera. 

En caso de que el centro no disponga de espacios alternativos para acoger a todos los alumnos se buscarán alternativas fuera del centro educativo.

Instalaciones municipales como bibliotecas, ludotecas, auditorios, polideportivos o salas culturales podrán servir para tal fin. También se fomentarán las clases al aire libre en espacios abiertos dentro o fuera del centro. 

La flexibilización de los horarios también será fundamental «para minimizar la presencia de personas de manera simultánea en alguno de los espacios del centro educativo».

Los horarios de entrada y salida de cada clase podrán ser escalonados para evitar aglomeraciones, aunque también se reducirá al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro.