Cambio de hora

¿Cómo funciona el cambio de hora? Sus orígenes y curiosidades

Antes de llegar al cambio de hora tal y como lo conocemos hoy en día, se produjeron algunos cambios.

Todos los años ocurre prácticamente lo mismo, de forma que en determinadas épocas tenemos que adelantar o atrasar el reloj en función del momento estacional en el que nos encontremos. Y, a pesar de ello, nunca terminamos por acostumbrarnos. Aunque es cierto que atrás quedaron aquellos instantes en los que debíamos modificar la hora de nuestro reloj manualmente. Pero, ¿qué día cambian la hora 2020, cuándo cambia el horario de verano en España y, sobre todo, cuando se cambia la hora de invierno? No hay duda que lo ideal es aprovechar la luz natural al máximo, lo que ha hecho que muchos ciudadanos soliciten eliminar el cambio.

A pesar de que todavía seguimos llevando relojes analógicos (en los que el cambio de hora debe llevarse a cabo de forma manual), hoy en día -afortunadamente- la mayoría de los dispositivos electrónicos, incluyendo tanto los teléfonos inteligentes como los ordenadores y cualquier dispositivo conectado a Internet, normalmente tienden a actualizar la hora automáticamente.

¿Sabes cuál es el origen del cambio de hora?

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Fue a Benjamin Franklin, reconocido -y conocido- político e inventor estadounidense a quien, por primera vez, se le ocurrió la idea de cambiar los relojes cada cierto tiempo. La ocurrencia la tuvo en París, allá por el año 1784. Según Franklin, si las personas se levantaban antes, entonces posiblemente ahorrarían en velas.

Pero para llegar a esa idea tuvo que despertarse un día a las 6 de la mañana, y notar cómo muchos de sus compañeros parisinos todavía permanecían en la cama, con las persianas cerradas con la finalidad de evitar -y reducir- la luz al máximo. Debido a ello, los ciudadanos tendían a dormir durante las horas de luz solar, a la vez que encendían velas durante más tiempo por la noche.

Por tanto, el por entonces embajador de Estados Unidos en Francia, se preguntó qué pasaría si las personas ajustaran sus horarios con la finalidad de aprovechar mejor los días más largos en verano. Algo que, sin duda alguna, ofrecería beneficios muy interesantes, especialmente en lo referente al ahorro económico que supondría gastar menos en cera y sebo. 

Pero Franklin no sabía muy bien cómo implementar esta idea. Y tuvo una primera idea: utilizar cañones para despertar a todos los ciudadanos a la hora deseada. A pesar de que la propuesta la llevó a cabo en un artículo, acabó olvidándose de tratar el asunto de manera activa, y pasaría finalmente un siglo antes de que el horario de verano acabara recibiendo una atención seria.

La idea llegó posteriormente al Reino Unido, donde un constructor conocido con el nombre de William Willett  (curiosamente, tatarabuelo del cantante Chris Martin, de Coldplay), pensó que era una buena idea, y en el año 1907 decidía publicar el folleto ‘The Waste of Daylight’ (‘El desperdicio de la luz del día, en su traducción al castellano’), con el que animaba y alentaba a las personas a levantarse antes de la cama.

Curiosidades históricas aparte, se cuenta que Willet era un gran entusiasta del golf, y un día se auto convenció de la importancia del cambio de hora cuando sus juegos se vieron interrumpidos porque el Sol se puso, y no había la suficiente cantidad de luz como para poder seguir jugando. 

¿Cuándo empezamos realmente a cambiar de hora nuestros relojes?

Al menos en el Reino Unido, la idea de mover los relojes hacia atrás o hacia adelante fue discutida ampliamente por el Gobierno del país. Aunque, es cierto, a muchas personas no les gustó, de manera que acabó por no convertirse en ley. Así, Willett pasó toda su vida tratando de convencer a la gente de que era una buena idea…

Paradójicamente, fue oficialmente introducida en el Reino Unido en el año 1916, cuando se cumplía un año de su muerte, por lo que el malogrado constructor falleció antes de poder ver su idea presentada.

Pero, en realidad, la idea fue originalmente introducida por los alemanes durante la celebración de la Primera Guerra Mundial, justo antes de que el Reino Unido decidiera hacerlo.

Poco después, concretamente durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido utilizó lo que se denominó como ‘horario de verano doble británico’, cuando los relojes se adelantaban una hora más durante la época estival. No obstante, esto no duró durante mucho tiempo.

De esta forma, y tal y como ocurre en nuestro país, los relojes de Reino Unido siempre introducen una hora el último domingo de octubre, para avanzar una hora el último domingo del mes de marzo.

El cambio de hora en España

Fue hacia el año 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis ocuparon Holanda, Noruega, Bélgica y finalmente Francia, mientras que la Italia fascista, comandada por Benito Mussolini, decidía unirse a Adolf Hitler, quién quería conseguir a toda costa el apoyo de España, de tal manera que el 23 de octubre de 1940 tomaba un tren para encontrarse con Francisco Franco.

Por aquel entonces España estaba en ruinas, especialmente después de la Guerra Civil, por lo que el dictador Franco no tenía gran cosa que ofrecer. Aunque permaneció neutral, sí decidió adelantar una hora  los relojes de España, para así estar en sintonía y en consonancia con la Alemania nazi.

Desde entonces, y a pesar de que nuestro país se encuentra geográficamente en línea con Gran Bretaña, Marruecos y Portugal, sus relojes están en la misma zona horaria que países tan lejanos como Hungría o Polonia.

Qué día cambian la hora 2020: cuándo cambia el horario en España

Como de buen seguro sabrás, todavía el cambio de horario  sigue totalmente vigente en nuestro país, a pesar de que Europa se está planteando la posibilidad de modificar o incluso congelar los cambios típicos de hora tanto de invierno como de verano.

En lo que se refiere a nuestro país, el primer cambio de hora del año tuvo oficialmente lugar durante la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo de 2020, de manera que a las 2 de la mañana fueron las 3, por lo que en aquellos momentos tuvimos una hora menos para poder dormir. Así, oficialmente dio comienzo el conocido como horario de verano.

Cuándo se cambia la hora de invierno

Pero, ¿qué ocurre con el horario de invierno? En España tendremos que atrasar el reloj en la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre de 2020, de forma que conseguiremos dormir una hora más.