Imagen de archivo de un hacker

ForoCoches: qué es, troleos y mejores comentarios

Te presentamos el foro en castellano más visitado del mundo conocido como el ‘bar de internet’.

Los comentarios de ForoCoches más graciosos y curiosos que leerás en este post son la mejor carta de presentación de este fenómeno que, desde su creación en 2003,  se ha consolidado como el  foro en castellano más visitado en internet y en el top 10 de los foros internacionales. ¿De dónde viene su éxito? ¿Cómo funciona ForoCoches?

ForoCoches es conocido como ‘el bar de internet’, una sucesión de hilo y comentarios donde el ingenio y la barra libre dan rienda suelta a todo tipo de ocurrencias. Pero además, Forocoches es un fenómeno que ha superado, de largo, la dimensión internáutica.

¿Qué es ForoCoches?

Domingo 28 de abril de 2019, diez y media de la noche. Mientras en la sede del PP, en calle Génova, digieren los peores resultados electorales de la historia del partido, un usuario de ForoCoches abre un hilo que en cuestión de minutos logra reunir 500 euros para contratar  unos mariachis que se dirigen a la sede del Partido Popular.

Sábado 1 de octubre de 2016, 8 de la tarde. El PSOE acaba de vivir su jornada más traumática y mientras Pedro Sánchez, derrotado en su lucha por el control del partido, se dispone a abandonar la sede en Ferraz, empiezan a llegar repartidores de pizza. El origen, ForoCoches, que en cuestión de minutos organizó un envío masivo de pizzas a la sede de los socialistas.

Y es que Forocoches es mucho más que un foro, es un lobby de presión. La comunidad representa el espíritu populista, con todo lo mejor y lo peor de la sociedad actual, y es capaz de movilizar decenas de miles de almas en pocos minutos. 

¿Cómo funciona ForoCoches?

En 2003 Álex Marín creó una web pensada como un foro para intercambiar información sobre temas de motor, especialmente coches. Poco a poco, aquel popular lugar de encuentro fue creciendo e incorporando temas de actualidad hasta lograr convertirse en el portal de referencia capaz de viralizar cualquier estupidez.

Hoy en día es uno de los foros más visitados del mundo y está gestionado por la sociedad Link World Network. Cuenta, en España, con 700.000 miembros y 130 millones de páginas vistas, pero lo más llamativo es que se entra por invitaciones que se venden en varias webs de anuncios. Forocoches ha conseguido que la gente pague para formar parte de la comunidad.

Lo más atractivo de ForoCoches para los internautas es que allí todo es posible, desde crear un partido político para presentarse a las elecciones europeas hasta reventar las votaciones de RTVE para enviar a John Cobra a la gala final de Eurovisión

Troleos de ForoCoches

Uno de las señas de identidad de ForoCoches es su falta de filtro, lo que ha dado pie a grandes polémicas por el perfil machista y políticamente incorrecto de muchos de los usuarios. Estas son alguna de las polémicas de Forocoches más célebres.

1. El foro de los troleos

El portal ForoCoches se ha especializado en el troleo, que podríamos definir como la alteración de la realidad a través de cuentas anónimas para generar polémica y controversia. Uno de los troleos más célebres de ForoCoches fue alterar la votación de FHM para designar a Curry Valenzuela como la periodista más sexy en 2009.

Otro de los famosos troleos de ForoCoches nació de la invitación del Reino Unido para que la gente hiciera peticiones de nombres para un nuevo buque. Los foreros de ForoCoches hicieron que en las votaciones ganara 'Blas de Lezo’, un anglófobo que dirigió la armada española que derrotó a la inglesa. Los ingleses tuvieron que cancelar las votaciones.

2. ForoCoches manda a John Cobra a Eurovisión

En 2010 Televisión Española había modificado el formato de selección  del representante español en Eurovisión, y podía presentarse cualquiera para que, con los votos de los internautas, participara en la gala final de selección.

Ese mismo año presentó su candidatura John Cobra, que se había hecho famoso en las redes por sus vídeos en Youtube, y la comunidad de ForoCoches se movilizó para  hacerle pasar a la gala final con 269.929 votos. La actuación no tuvo desperdicio: además de tocarse sus partes acabó morreando a una de las bailarinas con una desagradable exhibición de machismo.

3. Difusión de información de la víctima de la Manada 

Pero una de las polémicas más desagradables  se vivió a raíz del caso de ‘La Manada’, en el que cinco jóvenes de Sevilla fueron detenidos y acusados por una agresión sexual cometida contra una joven durante la fiesta de los Sanfermines, en Pamplona.

Además del alud de comentarios en defensa de La Manda que horrorizaron a la opinión pública y volvieron a cuestionar los filtros de ForoCoches, la polémica saltó por el uso del foro por parte de algunos usuarios para difundir información de la víctima y acosarla. La policía acabó actuando y exigiendo al foro que desvelara la identidad de esos usuarios.

La última de ForoCoches con el coronavirus

ForoCoches también se ha puesto en marcha con la pandemia del coronavirus con iniciativas como la de facilitar el servicio de comida a precios razonables a los transportistas. ForoCoches, Postureo Español y Social Drive se unieron para que bares y establecimientos pudieran servir comida a los camioneros que se quedaron sin estaciones de servicio por el confinamiento.

ForoCoches anunció que en Social Drive app se mostraría los bares y restaurantes en los que recoger una comida y una bebida. Un servicio de recogida de productos para ayudar a combatir las  consecuencias del coronavirus. Este fue el resultado de las colaboración entre plataformas. 

Los comentarios de ForoCoches más graciosos

Lejos de la polémica, ForoCoches tiene también un tono más lúdico y distendido. A través de sus comentarios podemos reírnos un rato y hacernos una idea del nivel de frikismo que ha alcanzado ‘el bar de internet’. ¡No tienen desperdicio!

1. El origen de ‘Shurmano’

Todo empezó con un hilo abierto por un usuario en 2008, donde explicaba que al leer el texto en la boda de su hermana, en vez de decir ‘Hermanos’ dijo ‘Shurmanos’, popularizando el término con el que desde entonces se conocen los usuarios de ForoCoches.

El comentario empezaba así:  ‘He metido la pata en la boda de mi hermana y mis padres no me hablan’.

2. Consejos de moda

En el foro más famoso de España también tienen cabida los consejos para de estilo como este: ‘La gente que va a hacer papeleo en chándal es gentuza’

3. Colibrí, la joven promesa del fútbol

Con el comentario  ‘Yo di vida a Néstor Coratella y engañé a medio mundo’ se fraguó uno de los troleos míticos de la página, en el que los usuarios se propusieron convertir a un uruguayo al que apodaron colibrí en una joven promesa fichada por el Villarreal.

4. Muy escatológico

Es uno de los hilos más desagradables de ForoCoches, pero también uno de los que da más juego, lo cual da una medida de cómo está el personal. El comentario:  ‘Consejos útiles en caso de apretón en la carretera’

5. Riesgos de ligar por internet

‘Le gusto a una rusa, ¿Me quieren robar los riñones?’. Con este comentario, un usuario de ForoCoches abrió uno de los hilos más memorables del foro en el que pedía ayuda a la comunidad para destapar un perfil falso en una web de ligues.

¡El intercambio de correos entre el forocochero y la presunta rusa no tienen desperdicio!

6. Vivir al límite

La expresión ‘vivir al límtie’ se puso de moda en Forocoches por un hilo de más de 1.600 comentarios que formaron una auténtica enciclopedia de lecciones prácticas de cómo no ir por la vida. Entre ellos podemos leer:  ‘Vivo al límite. No borro el historial después de ver porno’.

7. Una profecía cumplida

En enero de 2009 un forero abría un hilo con el siguiente comentario: ‘He apostado 1.000 euros a que Amy Winehouse muere con 27 años’. La cantante murió en julio de 2011 a los 27 años, y el foro reaccionó a la triste profecía cumplida.

8. Un problema de pollos

Los foreros plantean sus problemas cotidianos por delirante que parezca. Es el caso de un usuario que recientemente compró una máquina de asar pollos y la instaló en su casa, pero los vecinos se quejan. Acaba con un comentario épico: ‘Este capullo tiene envidia de mis pollos, me vio subir con la carretilla con la máquina y se olió lo que era’.

9. Experiencia en el McDonald’s

El forero Jeenyus es prolífico en eso de abrir hilos, pero el más desternillante es aquel en el que contaba su lastimosa experiencia en un restaurante de comida rápida:  ‘Unas pijicrías de 16-17 años nos han insultado en el McDonald’s’.

10. 2369

Un usuario estaba visitando una web ‘eroticofestivalera’ mientras se tomaba un chocolate con churros, cuando por accidente derramó el chocolate sobre el teclado. El hilo es de los épicos: una hoja manuscrita y escaneada donde lo explica todo. Concluye : ‘Resultado. No me funcionan nada más que las teclas de los número 2369, de ahí el título del post’.