Nietos y bisnietos de Franco portando su ataúd (24/10/2019).

Varios colaboradores de Mediaset, llevados a juicio por la familia Franco

La causa incluye a Jimmy Giménez-Arnau como denunciado y a su ex mujer María del Mar Martínez-Bordiú como denunciante

Este miércoles, 26 de mayo, ha arrancado en Madrid el juicio a doce responsables y colaboradores de 'Mediaset' por una demanda interpuesta por los descendentes del dictador Francisco Franco. La familia de quien fuera Caudillo de España entre 1939 y 1975 decidió en 2019 denunciar a las personas que dirigieron y colaboraron en el reportaje 'La herencia de los Franco', emitido dentro del programa 'En el punto de mira', de Cuatro, durante el mes de julio de 2018.

En el espacio se trataron las distintas propiedades que el dictador dejó en herencia a su familia, a menudo motivo de polémica y de litigos, como es el caso del Pazo de Meirás, la finca de Valdelafuentes o los palacios de Cornide y el Canto del Pico.

El contenido del programa, fruto de una investigación periodística y del testimonio de algunos colaboradores, no gustó nada a la familia Franco, que envió un burofax a Mediaset pidiendo la retirada del episodio emitido. Ante la negativa de la emisora televisiva, decidieron emprender la vía civil y penal contra la empresa, y finalmente será por la primera de ellas por la que se va a resolver en primer lugar el litigio, mientras que la penal sigue en fase de instrucción.

Una demanda en la que Merry Martínez-Bordiu denuncia a su exmarido, Jimmy Giménez-Arnau

El juicio arranca este miércoles en el Salón de Actos de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. Los acusados son el presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría, y los dos directores del programa, tres reporteros, y varios colaboradores del episodio emitido en verano de 2018, ya hace cerca de tres años.

En concreto, se trata, además del propio Echevarría, de Raúl López Palomar, Juan Serrano, Lorena Correa, Pablo de Miguel, Juan Carlos González, Carla Sanz, Carlos Roberto Babio Urquidica, Javier Otero Bada y Mariano Sánchez Soler. A ellos se suma Joaquín José Giménez-Arnau Puente, más conocido como Jimmy Giménez-Arnau.

Hay que recordar que el famoso periodista, de 77 años, estuvo casado entre 1977 y 1982 con una de las nietas de Franco, María del Mar Martínez-Bordiú, 'Merry', con la que tuvo una hija, Leticia. Pues bien: Merry es una de las denunciantes en este caso, donde los Franco creen que se ha vulnerado su «derecho al honor». Tras una relación tormentosa que culminó hace ya casi 40 años, la ex pareja tendrá que verse las caras de nuevo, en este caso en los juzgados; aunque Jimmy Giménez-Arnau ha sido declarado en rebeldía ya que se ha presentado a la causa sin abogado.

Además de Merry, en la demanda presentada participan casi todos los nietos del dictador español: Francis Franco, Jaime, María Aránzazu, José Cristóbal y María de la O. Solo hay, pues, una excepción: se ha mantenido al margen de la denuncia Carmen Martínez-Bordiú, que ha rechazado de pleno participar en estas acciones judiciales. Se espera que el juicio quede visto para sentencia este mismo miércoles.

Si la sentencia termina siendo absolutoria, difícilmente llegará a juicio la causa penal, aún pendiente de terminar la instrucción; mientras que si, por el contrario, es condenatoria, Mediaset deberá, además de retirar el programa de todas sus plataformas, hacer frente a las costas del juicio e indemnizar a la familia Franco.

Los Franco, inmiscuidos en varias batallas legales

Esta no es, por descontado, la única batalla legal en la que participan los descendientes del dictador; en concreto sus nietos, a excepción también de Carmen Martínez-Bordiú.

Desde la exhumación del féretro de Franco y su traslado desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo - Mingorrubio, la familia del dictador ha iniciado una ofensiva judicial en la que no ha tenido reparos de denunciar a cualquiera que considerara estar ofendiendo su honor o sus intereses. No hay duda de que la familia Franco ha vuelto al primer plano judicial en nuestro país.