La décima temporada de 'Equipo de investigación' se estrenó ayer.

'Enganchamos hasta hablando de aguacates': por qué arrasa 'Equipo de investigación'

'Equipo de investigación' tiene las claves para que un programa informativo de reportajes sea la apuesta de los viernes noche del espectador, aunque se hable de aguacates.

'Equipo de investigación' estrenó su décima temporada en antena este mes de septiembre. Su público fiel les sigue cada viernes en La Sexta. El formato guiado por Glòria Serra desvela que el truco para mantener su cuota de pantalla no está en el tipo de contenidos que abordan, sino en cómo lo hacen.El enfoque que se le da a la información es esencial para atraer al espectador.

Este formato «cuenta historias como si fueran películas», señala la presentadora del programa. Es por ello que, aunque hablen de aguacates los espectadores se quedan enganchados a la pantalla ensimismados y escuchando lo qué la locutora les tiene que decir. «Enganchamos hasta hablando de aguacates», presume orgullosa Serra. 

Los temas de consumo y los sucesos son los dos contenidos estrella que toca 'Equipo de investigación' en sus reportajes bajo un estilo serio y formal que no escatima en costes de producción. La marca de identidad del programa es indudablemente la voz conductora de la presentadora. 

«No existen temas grandes ni pequeños», solo maneras de contar la historia que tienes entre manos

«El truco no está en el tema, sino en la forma de contarlo. Intentamos convertir cualquier historia en una película con nuestro estilo propio. Si lo conseguimos, la gente se engancha, aunque sea hablando de aguacates. No hay temas grandes y pequeños: hay enfoques», dice Serra en una entrevista.

En esta línea, el programa de La Sexta se lanzó a inaugurar su primer capítulo hablando sobre el crimen de Lucía Garrido. Este caso continúa sin resolverse 12 años después, pero vuelve a ser un suceso sonado porque el juicio se volverá a repetir.

El caso de Lucía Garrido «es una trama muy compleja: hay tráfico de especies protegidas, agentes corruptos, sicarios asesinados, testigos tiroteados, pruebas que desaparecen... es increíble. En EEUU ya tendía una serie», cuenta la presentadora. 

La verdad es que, conseguir testimonios de personas implicadas en casos de delincuencia o delitos de sangre tampoco es un obstáculo para los redactores e investigadores del formato.

Serra afirma que muchos criminales aceptan ser entrevistados por cuestión de identidad y de ego. Los 'malos' se plantean en su cabeza que «si me están haciendo un reportaje es que debo ser alguien» y por lo tanto se acercan a los micros del programa, explica la presentadora. 

La clave del éxito

'Equipo de investigación' se ha hecho con un espacio en la parrilla en la noche de los viernes porque, como dice Glòria Serra, «jamás nos han enganchado en un renuncio». Esta es la clave de que el formato tenga un público fiel tanto en España como en Latinoamérica. Incluso, consumidores de otro tipo de contenidos se proclaman también seguidores del programa de La Sexta. 

'Los compañeros de equipo de Investigación' han creado escuela y la competencia trata de seguir sus pasos, si no es posible mejorarlos. Pero hasta ahora, no han tenido éxito. Mientras tanto, el programa se adentra en nuevos temas y prepara capítulos para futuras emisiones sobre el coronavirus abordándolo desde un punto de vista desde el que nadie ha hablado por ahora. 


Comentarios