Más de 30 ciudades de España, en alto riesgo de transmisión de Covid

Más de 30 comunidades españolas arrojan datos preocupantes de nuevos focos de contagio en los últimos 14 días. Dichas ciudades deberán aplicar la nueva medida.

Fotografia de las camas de un hospital
Casi la mitad de las ciudades españolas arrojan datos de contagios alarmantes. | Àngel Ullate

Los datos de contagio por el Covid-19 que emiten cada 14 días las comunidades autónomas españolas alarman a las autoridades sanitarias. Más de una treintena de ciudades cuentan con un elevado porcentaje de transmisión del virus. 

Actualmente, 33 ciudades españolas, de las 80 urbes con más de 100.000 habitantes per cápita, registran una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior al umbral medio fijado por el Ministerio de Sanidad la semana pasada ← 500 casos por cada 100.000 habitantes ←. 

Ante esta realidad y, preocupados por que los focos de contagio aumenten hasta llegar al colapso del sistema sanitario, las comunidades autónomas y el Gobierno han tomado una decisión. 

Las autoridades acordaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud restringir la movilidad en las ciudades que se sitúen por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, con un índice de positividad del 10% y con una ocupación de las UCI por pacientes de coronavirus superior al 35%.

Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta, se postularon en contra de las nuevas medidas adoptadas por la realidad castigada por el coronavirus. Murcia, por su parte, se abstuvo en la votación. El resto, la mayoría, votó afirmativamente ante la necesidad de frenar la curva de nuevos contagios.

Territorios con limitaciones de movilidad

Por ahora, Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas son las 10 ciudades madrileñas que deben acatar la nueva norma. A las 00:00 de hoy, martes 06 de octubre, León y Palencia también se sumarán a las ciudades con confinamiento perimetral selectivo.

Las urbes madrileñas citadas superan los umbrales de incidencia y positividad preestablecidos por las autoridades sanitarias. A lo que se debe añadir que, Madrid cuenta con el 40% de las camas UCI ocupadas por pacientes con cuadros de coronavirus. 

Pamplona es otra de las ciudades españolas que ha superado la media de casos por cada 100.000 habitantes marcada por Sanidad, ya que cuenta con 714,59 positivos en los últimos 14 días.

Por ahora, las UCI de la provincia de Navarra cuentan con una ocupación del 18,6% y la positividad de la región supera por poco el 10%. A nivel municipal, no existen datos recogidos al igual que en la gran mayoría de los municipios del país. 

Por otro lado, Castilla y León suma una incidencia de 376,9; una positividad del 13,2% y una ocupación de las camas de las UCI del 34,2%. Los datos son alarmantes, más aún en León (510,45 casos por cada 100.000 habitantes) y en Palencia (536,7 positivos). 

Desde esta noche, ambas ciudades verán cerradas sus puertas a cal y canto. No se podrá entrar ni salir de León y Palencia sin una causa justificada. 

En el resto de las provincias de Castilla y León, los datos son los siguientes: Ávila en cabeza con 370,95 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; Burgos, 277,9; Salamanca, 346,34; Segovia, 229,61; Soria, 115,69; Valladolid, 336,65 y Zamora, 291,36.

Cataluña ← 6,8% de casos positivos por cada 100.000 habitantes y ocupación en las UCI de 16,4% ← cuenta con tres ciudades con un índice de riesgo elevado, a pesar de que la comunidad en general está por debajo de la media de positividad marcada por el ministerio. 

Terrassa (381,3), Girona (362,29) y L'Hospitalet (317,83) superan los 300 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Entre estos datos se engloban los positivos diagnosticados por test PCR, test rápido y ELISA, según informa la Generalitat. Murcia y Granada también superan los 350 casos positivos. Sus datos preocupan a las autoridades. En cuanto a Aragón y Baleares, se desconocen los datos.

Aunque Sanidad haya cifrado 500 casos positivos por cada 100.00 habitantes para aplicar la restricción de movilidad, esto no discrimina que las comunidades que lo consideren apliquen dicha medida en territorios de menor población y con menor incidencia.  

Dicha cifra «puede considerarse un indicador de alto riesgo de transmisión descontrolada en el territorio afectado», alerta la orden de Sanidad publicada la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado.  

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020
Salvador Illa felicita a las comunidades que se anticipan a la propagación del virus | Europa Press

En palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, «nuestro reconocimiento a aquellas comunidades que para prevenir se están anticipando a los acontecimientos y han tomado medidas contundentes».

Se debe bajar la tasa de incidencia hasta 50 casos por cada 100.000

Fernando Simón repite que el objetivo no es bajar la incidencia de positividad de 500 a 250 casos, sino que se persigue colocarse por debajo de 50, como en Telde (Gran Canaria) que registra un 32,15%. Es la única ciudad española con más de 100.000 habitantes que no supera el umbral establecido por Sanidad. Vigo, Huelva, Oviedo, Dos Hermanas y Gijón registran tasas de positividad entre 50 y 100. 

Finalmente, Fernando Simón advierte que los datos que arrojan los test de antígenos pueden conllevar a malinterpretaciones. «Con el uso, que se está generalizando cada vez más, de los test rápidos de antígeno, que están ya implementando varias comunidades autónomas, en algunos casos no se terminan de notificar todos los casos positivos y todas las pruebas realizadas», afirma Simón. 

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, añade que «aunque desde el punto de vista de vigilancia suponga algún problema de control, dada la rapidez de diagnóstico que se va a conseguir con estas pruebas, va a ser muy beneficioso», añadió.


Comentarios

envía el comentario