El actor Dennis Hopper en un fotograma de la película Apocalypse Now, sin camisa con sobrero agachado rodeado de soldados

Las 12 mejores películas de guerra de la historia

Los conflictos bélicos han servido de inspiración para algunas de los mejores films del séptimo arte. Aquí te dejamos sus reseñas y sus tráilers en Youtube

Nos fijamos en la 10 mejores películas de guerra de la historia del cine. Las guerras son una desgracia y no traen más que dolor ruina y muerte para los hombres pero paradójicamente algunas de las producciones cinematográficas más brillantes y entretenidas versan sobre ellas.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Las películas bélicas han sido siempre un buen recurso para los grandes estudios cinematográficos con un doble objetivo: retratar momentos decisivos de la historia de la humanidad y demostrar al mundo el potencial cinematográfico con grandes superproducciones de guerra 

No es algo que solo le ocurra al séptimo arte. En todas las disciplinas y en todas las épocas los conflictos bélicos han servido de inspiración a los más grandes artistas para crear inmortales obras maestras. Ahí están para demostrarlo "La Iliada" de Homero, "Los fusilamientos del 3 de mayo"  de Goya, o  "El Guernicade Picasso.

Admitámoslo: las guerras nos horrorizan y repelen en la misma medida que nos fascinan y nos atraen. Sin duda sacan a relucir lo peor y más abyecto de la condición humana pero también son terreno abonado para la aventura, el drama o los comportamientos heroicos. Por eso son un marco de referencia ideal para contar historias que nos emocionen, nos hagan reflexionar o nos revuelvan las tripas. Y también para que nos diviertan.

Vamos a centrar nuestra selección solo en películas ambientadas en guerras reales y acaecidas y en las que los elementos bélicos sean esenciales en su trama y desarrollo.

Dejaremos de lado producciones sobre guerras imaginarias como "La guerra de las galaxias", las que tratan sobre asuntos colaterales de algún conflicto militar pero que no sean estrictamente bélicas como "La lista de Schindler", aquellas que se centran en las consecuencias posteriores de las guerras en los hombres o en la sociedad como "El Cazador", o películas protagonizadas por militares pero que se inscriban mejor dentro del género de acción que del bélico como la saga "Rambo"

Aquí van, ordenadas por orden cronológico, nuestras 12  mejores películas de guerra  de la historia.

1 'La gran ilusión' de Jean Renoir

Situada en la primera Guerra Mundial "La gran ilusión" es una cinta que habla sobre la camaradería y las relaciones humanas. Un relato del día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán.

Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí.

Considerada una de las mejores películas de la historia del cine el deslumbrante talento de esta cinta francesa dirigida por Jean Renoir no pasó inadvertida en Hollywood. Fue la primera película en lengua no inglesa nominada al Oscar en la principal categoría, la de mejor película.

Una película estrenada en 1937 que no solo no ha envejecido un ápice sino que cada día que pasa parece más actual y vigente.

2 'Senderos de gloria' de Stanley Kubrick

Se suele decir que "Senderos de gloria" es una de las  mejores películas antibélicas de todos los tiempos.

Más que antibélica es una película antimilitarista. La crítica que hace a los estamentos militares y el ejército es de tal calibre que su estreno estuvo prohibido en países como Francia y España durante más de veinte años.

Uno de las más reconocidas películas de la Primera Guerra Mundial la acción cuenta una brutal historia basada en hechos reales. Un general del ejército francés ordena la toma de una inexpugnable posición alemana a sabiendas de que la misión es irrealizable y suicida.

Después del inútil baño de sangre los soldados se retiran. Irritado por la derrota el alto mando militar castiga a los supervivientes por cobardía con un consejo de guerra.

Rodada en blanco y negro en 1957 y protagonizada por un inmenso Kirk Douglas en "Senderos de gloria" Kubrick  consiguió uno de sus trabajos más notables. En la retina de los espectadores quedan para siempre los extraordinarios "travellings" por las trincheras y la emocionante escena final.

Aquí podéis ver su tráiler en versión original:

3 'La infancia de Iván' de Andrei Tarkovsky

La guerra vista a través de los ojos de un niño. La primera película del ruso Tarkovsky nos cuenta la historia de Iván, un chico ruso metido a espía en una complicada misión contra los nazis. Como todo el cine de Tarkovsky "La infancia de Iván" es un relato complejo, experimental y visualmente fascinante. 

Escenas como las de Iván corriendo por el agua resultan verdaderamente estremecedoras.

Tarkovsky debutó como director con esta cinta en 1962.

4 'Doce del patíbulo' de Robert Aldrich

La historia de una misión suicida es el eje de una de las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial. 

La cinta, dirigida por Robert Aldrich relata  el asalto por un comando a una fortaleza nazi para matar a todos sus ocupantes altos mandos del ejército alemán. Para lograrlo el comandante Reismanque someterá a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios condenados a muerte a los que se les ofrece la posibilidad de evitar la pena capital a cambio de participar en la operación.

Un reparto de auténtico lujo entre los que están Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Ernest Borgnine, George Kennedy, Donald Sutherland o Telly Savalas,  todos en estado de gracia.

Mitad película de guerra mitad película de aventuras toda ella rebosante de acción salvaje es una de las cintas más populares del género bélico.

Con "Doce del patíbulo" Robert Aldrich  consiguió  uno los mayores éxitos de su carrera en 1967. 

5 'Apocalypse Now' de Francis Ford Coppola

Hipnótica, desmesurada, apabullante, poética e irrepetible "Apocalypse Now" está considerada como la película con el rodaje más duro y caótico de la historia del cine. Tanto que casi acaba con la salud y hasta la vida de su director Coppola  que sufrió un infarto durante el tiempo de rodaje de la cinta.

Se trata de la más icónica película sobre la Guerra de Vietnam.  En ella,  un oficial de los servicios de inteligencia del ejército americano recibe la orden de entrar en Camboya para matar a Kurtz, un coronel que se ha vuelto loco y está haciendo la guerra por su cuenta.

Tendrá que navegar río arriba a través de la selva para llegar hasta su objetivo y a medida que se adentra en la jungla, una extraña sensación de inquietud, oscuridad y terror se va apoderando de su ser y de su alma.

Adaptación muy libre de la novela de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas" está protagonizada por Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Laurence Fishburne, Harrison Ford y Dennis Hopper. La película presenta uno de los papeles más recordados y admirados de Marlon Brando.

Rodada en 1979, "Apocalypse Now" dejó para la posteridad escenas tan increíbles como los bombardeos al ritmo de "La cabalgata de las Valkirias" de Richard Wagner  o frases tan poderosas como «Me encanta el olor a napalm por la mañana. Huele a victoria.», pronunciado por el coronel Kilgore, interpretado por Robert Duvall.

Puro cine bélico con mayúsculas, una de las películas más importantes de la historia del cine, cuyo tráiler es ya de por sí claramente espectacular:

Es también muy interesante conocer los detalles de rodaje y la experiencia que supuso no solamente para Francis Ford Coppola sinó también para su mujer, Eleanor y para la familia entera.

La misma Eleanor escribió el libro 'Notas a Apocalyplse Now, crónica de un rodaje maldito' en la que relata desde dentro la intensidad y los percances de esta película que se acabó convirtiendo en una experiencia vital de primera magnitud. 

6 'Ran' de Akira Kurosawa

"El rey Lear" de William Shakespeare nunca lució tan bien en la gran pantalla como en esta maravillosa adaptación. Akira Kurosawa, probablemente el director japonés más internacional y conocido fuera de su país trasladó la historia original al Japón medieval para contar con una lírica y espectacularidad apabullante la lucha por el poder en una poderosa familia.

Estrenada en 1985 "Ran" es tan lúcida como violenta, cuenta con soberbias interpretaciones, un montaje deslumbrante, una fotografía maravillosa y una precisión narrativa propia de un reloj suizo. Quizá sea la mejor película de la filmografía de Kurosawa. Palabras mayores.

7 'Platoon' de Oliver Stone

Oliver Stone sabe cómo tocarnos la fibra haciendo películas de guerra. Probablemente "Platoon" sea el mejor trabajo de su carrera. El film nos muestra con toda su crudeza el infierno de la Guerra de Vietnam. El sudor, la sangre, la vegetación implacable, el miedo y la muerte esperando a los soldados en cada esquina. 

"Platoon" consiguió ganar cuatro Oscars en 1986, incluido el de mejor director.

8 'Salvar al soldado Ryan' de Steven Spielberg

Segunda Guerra Mundial. Después del desembarco de Normandía un grupo de soldados americanos tiene una peligrosa misión, localizar y poner a salvo al soldado James Ryan cuyos tres hermanos han muerto en la guerra.

Nadie que la haya visto puede olvidar la magistral recreación que nos regala Spielberg del desembarco de las tropas americanas en la playa de Omaha el 6 de junio de 1944. Nunca antes y seguramente tampoco después un director ha conseguido introducirnos con tanto realismo y verisimilitud en el horror del campo de batalla.

"Salvar al soldado Ryan" consiguió ganar cinco Oscars después de estar nominada a once estatuillas en 1998. Entre ellas la de mejor director.

9 'La delgada línea roja', de Terrence Malick

El mismo año que se estrenaba 'Salvar al soldado Ryan' llegaba a las pantallas de cine esta película dirigida por el inclasificable Terrence Malick. Mucho más introspectiva y emocional que la cinta de Steven Spielberg, en este caso el telón de fondo sigue siendo la Segunda Guerra Mundial, pero la trama se centra en las tropas estadounidenses durante la batalla de Guadalcanal.

Protagonizada por Jim Caveziel (cuyo personaje y su particular vivencia de la guerra es el eje central de la historia), Sean Penn, Adrien Brody, Ben Chaplin o George Clooney, la historia está plagada de diálogos transcendentes y de cierta vocación de ir mucho más allá de la violencia de la guerra.

Plantea los dilemas morales a los que son expuestos los soldados y los objetivos individuales de los personajes más allá del objetivo común de derrotar al enemigo, en este caso, el ejército japonés.

Una película de guerra  pero con una visión más humana e íntima del campo de batalla.

10 'Black Hawk derribado', de Ridley Scott

Basada en hechos reales "Black Hawk derribado" narra una operación de las fuerzas de élite del ejército americano en la ciudad de Mogadiscio. Todo se tuerce cuando un helicóptero es derribado en pleno centro de la ciudad.

Magníficamente rodada, intensa desde el principio hasta el final, es una película trepidante carente de un hilo dramático convencional. Parece un documental de ficción en el que asombra la perfección y el realismo de lo que se narra y siempre con la espectacularidad y realismo con que Ridley Scott dota a sus películas.

Dirigida por Ridley Scott en 2001 puede que no sea tan conocida como otras grandes cintas del cineasta británico como "Alien" o "Blade Runner", pero como poco habría que situarla inmediatamente después.

11 'Dunkerque' de Christopher Nolan

Lo más grande de "Dunkerque", de 2017, no es lo que se cuenta sino cómo lo cuenta Christopher Nolan.

Amibentada en el año 1940, estamos ante una de las más originales  películas sobre la segunda guerra mundial.

En las playas de Dunkerque miles de soldados de los ejércitos británicos y franceses se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán después de la invasión de Francia. Atrapadas en la playa las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

Con un protagonismo coral de varios soldados que refleja el sentimiento y terror colectivos en la guerra, Fionn Whitehead, Tom Glyyn.-Carney y Harry Styles son tres jóvenes actores en el papel de soldados. Destacan también Kenneth Branagh y Tom Hardy, en el reparto.

12 '1917'

La más reciente gran aportación al cine de guerra y a las películas bélicas  la firma Sam Mendes y es un ejercicio de virtuosismo fílmico y de intensidad narrativa que nada tiene que envidiar a los grandes clásicos del género.

Dentro del grupo de películas de la Primera Guerra Mundial, se trata de un larguísimo plano secuencia estrenado en 2019 y que sigue el camino de dos jóvenes soldados británicos (interpretados por George MacKay y Dean Charles Chapman) el campo de batalla.

Ambos muchachos tienen la delicada e importante misión de entregar un mensaje que cancela uno de los ataques planificados a primera línea de batalla pero condenado al fracaso sin paliativos. 

El viaje de los muchachos muestra el horror del campo de batalla desde una perspectiva casi en primera persona y focalizando también en la parte más humana del conflicto.

Impactante, expresiva y técnicamente admirable, se trata de un ejercicio de estilismo narrativo que pocas veces se ha visto en el cine