Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Plano lateral del castillo de Disney

Las diez mejores películas Disney

Walt Disney supo imprimir un sello inconfundible a sus películas de animación y construir a partir de ella un imperio

Comencemos este artículo sobre las mejores películas Disney desmintiendo un bulo: Walt Disney no esta criogenizado en ningún tanque en un laboratorio esperando a ser resucitado algún día, esa historia no es más que una leyenda urbana. Y tampoco nació en Almería. Disney, la persona, el artista, el magnate, está definitivamente muerto. Lo que sigue muy vivo es su inmenso legado, su gigantesca empresa y sus películas.

Las películas Disney forman parte del patrimonio cultural universal del siglo XXI y van camino de serlo también en el XXI. Es verdad que el cine de animación es mucho más que las producciones Disney, de la misma manera que las películas Disney fueron las primeras, las más míticas, las más rentables y las que establecieron el patrón para todas las que vinieron después.

Walt Disney nació en Chicago en 1901 y recibió clases de arte desde niño. Comenzó trabajando como ilustrador comercial a los 18 años. Se traslada a California en la década de los años veinte y funda Disney Brothers Studio con su hermano Roy. Creó a Mickey Mouse en 1928. 

Como productor tiene el récord de más premios Oscar con 22 estatuillas y 59 nominaciones. En los años cincuenta Disney expandió su negocio hacia los parques de atracciones y la televisión. Fumador empedernido, murió de cáncer de pulmón en 1966.

Hoy en día la compañía Disney, The Walt Disney Company, es un gigante del entretenimiento y la comunicación y una de las mayores multinacionales del mundo. Una máquina de ganar dinero que lleva funcionando casi un siglo y que diversifica su actividad en múltiples campos y sectores mucho más allá del cine. E incluso dentro del cine también toca muchísimos palos además de la animación. Las películas de superhéroes Marvel son de Disney. Las nuevas películas (y series de televisión) de Star Wars también. Y las producciones supuestamente independientes de Miramax lo mismo.  

A continuación seleccionaremos las que a nuestro juicio don las diez mejores películas Disney de la historia escogiendo solo entre aquellas que han sido producidas por los estudios Disney propiamente dichos y que tienen el sello y el estilo inconfundible que creó Walt y que cualquier espectador del mundo tenga la edad que tenga identifica como una película Disney.

Blancanieves y los siete enanitos

Con "Blancanieves y los siete enanitos" empezó todo. Cuando ya estaba plenamente instalado en Hollywood Walt Disney tomó una decisión arriesgada y sin precedentes considerada en ese momento como una locura y un suicidio económico: producir un largometraje hecho íntegramente de dibujos animados. "Blancanieves y los siete enanitos", de 1937, demostró que Disney era un visionario y que la animación podía ser todo un género cinematográfico.

En el rodaje se empleó por primera vez la cámara multiplano capaz de sugerir profundidad de campo gracias a un ingenioso sistema de superposición de cinco láminas filmadas en un mismo plano para simular lejanía, y también un nuevo sistema de technicolor. La película recaudó cuatro millones de dólares, una cifra récord para la época.

Blancanieves y los siete enanitos - Trailer Oficial del DVD y Blu Ray en Español

Pinocho

La película "Pinocho" de 1940 es el segundo largometraje de dibujos animados producido por Disney y la primera película animada que consiguió ser premiada de la Academia de Hollywood al recibir dos Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción original por "When You Wish upon a Star". Para muchos críticos se trata de una de las piezas maestras del cine de animación de todos los tiempos. Los estudios Disney invirtieron 2.600.000 dólares de la época en su producción y fue un desastre comercial.

Adaptación de la novela "Las aventuras de Pinocho" del escritor italiano Carlo Collodi en 1994 fue considerada "Cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue seleccionada para su preservación y restauración en el National Film Registry.

PINOCHO (Trailer español 2009)

Fantasía

Quizás el proyecto más personal que abordó en vida Walt Disney, también de 1940, y al igual que "Pinocho", un sonoro fracaso en términos económicos. "Fantasía" es un film experimental casi sin diálogos salvo por las breves intervenciones del director de orquesta y de Mickey Mouse que ilustra o acompaña con animación temas de música clásica de Stravinski, Dukas, Beethoven, Ravel, Bach o Tchaikovsky. Para muchos críticos y espectadores es una obra de arte de un género nuevo que no tuvo continuidad dentro de la industria del cine.

Fantasia Trailer (1940)

Dumbo

Después de los fracasos económicos de "Pinocho" y "Fantasía" Disney recuperó su cuenta de resultados gracias al fenomenal éxito de "Dumbo" en 1941. La historia del pequeño elefante de grandes orejas del que todos se burlan hasta que un buen día descubre que gracias a ellas puede volar conmovió a los espectadores de todo el mundo. Fue la primera película Disney que se emitió por televisión.

Mención especial merece la mítica secuencia de los "elefantes rosados" en la que Dumbo y su amigo el ratón Timothy se emborrachan y tienen alucinaciones. Es la primera secuencia surrealista dentro de una película Disney. Las alucinaciones que sufren los dos amigos son muy similares a los efectos del LSD.

Dumbo (1941) Trailer #1 | Movieclips Classic Trailers

Alicia en el país de las maravillas

Maravillosa adaptación de los libros de Lewis Carroll "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí". "Alicia en el país de las maravillas" se estrenó en 1951.

Walt Disney pensó en "Alicia en el país de las maravillas" para hacer su primera película de animación en lugar de "Blancanieves y los siete enanitos". Su intención era mezclar animación con acción real pero tuvo que desechar el proyecto cuando se anunció una versión de Alicia en 1933 con guion de Joseph L. Mankiewicz y con actores de la talla de Gary Cooper y Cary Grant en el reparto. Cuando casi veinte años después retomó la idea para su decimotercero largometraje de animación logró uno de los títulos más fascinantes y logrados de toda su trayectoria.

Alicia en el País de las Maravillas (1951) Trailer Doblado

Peter Pan

Otro título memorable como memorable es el enfrentamiento entre el protagonista y el temible pero no por ello menos divertido Capitán Garfio. Basada en la obra teatral "Peter Pan y Wendy" del escritor J.M. Barrie "Peter Pan" se estrenó en 1953 y contribuyó a hacer famoso en todo el mundo el mito del niño que no quería crecer. Llena de secuencias míticas como el mágico vuelo nocturno sobre Londres y de personajes inolvidables como campanilla o el simpático cocodrilo que persigue a Garfio con la sana intención de zampárselo..Divertida, emocionante,  conmovedora y absolutamente atemporal.

PETER PAN (Trailer español)

101 Dálmatas

"101 Dálmatas" es el decimoséptimo largometraje animado de Walt Disney. Se estrenó en los Estados Unidos el 25 de enero de 1961. Fue la primera en utilizar la técnica de la xerografía en el ámbito de la animación, el número de perros era tan elevado que sin esta técnica no hubiese podido realizarse. 

Hay muchos malvados memorables en las películas Disney pero como la temible Cruella de Vil quizás ninguno. Es un personaje tan poderoso y magnético que se erige como la verdadera protagonista del film. 

En 1996 Disney estrenó una versión con personajes reales con la actriz Glenn Close haciendo el papel de Cruella.

101 Dálmatas (Tráiler en Vídeo)

Mary Poppins

La única película de Disney que escogemos que no es de animación (bueno, tiene algo de animación pero la mayoría de las secuencias son de imagen real) y la que más nominaciones obtuvo en los Oscar, un total de trece de los que ganó cinco: mejor actriz para Julie Andrews, mejor montaje, mejor banda sonora, mejores efectos visuales y mejor canción original por Chim-Chim-Cheree. Se estrenó en 1964 y está basada en la serie de novelas "Mary Poppins" escritas por Pamela Lyndon Travers.

Julie Andrews da vida a una niñera mágica que aparece en la vida de una disfuncional familia inglesa para cambiarla para siempre. En el reparto destacan también Dick Van Dyke, David Tomlinson y Glynis Johns.

MARY POPPINS (Trailer español)

El libro de la selva

El primer largometraje animado de la compañía Disney después del fallecimiento de su fundador se estrenó en 1967. Adaptación libre de la novela homónima escrita por Rudyard Kipling "El libro de la selva" tiene algunas de las canciones más emblemáticas de todos los clásicos Disney interpretadas a ritmo de jazz. Una historia muy hermosa y unos personajes inolvidables desde el pequeño Mowgli al malvado tigre asesino Shere Khan con mención especial para el entrañable oso Baloo.

El Libro de la Selva: Tráiler | Disney Oficial

El Rey León

Una de las mejores películas jamás salidas de la factoría Disney sin posible discusión. Las canciones son fantásticas, el guion (una adaptación muy libre del Hamlet de Shakespeare con referencias a las historias bíblicas de José y Moisés ) es perfecto y nos regala una aventura en la que hay espacio para el drama, la diversión, el humor o la emoción y en el que todos los personajes importantes funcionan a la perfección, desde el pequeño Simba al malvado Scar. Se estrenó en 1994 y ganó dos premios Oscar gracias a su banda sonora y el Globo de Oro en la categoría de mejor película comedia o musical.

Quieres ver estas y muchas otras películas de Disney, Pixar o Márvel. No te pierdas este post sobre Disney+ en el que te contamos todo sobre la plataforma, cuánto vale, y cómo darte de alta.

El Rey León | Tráiler | Disney Oficial